Chapulín, fuente de trabajo y sana alimentación

Con la realización por segundo año consecutivo del Festival del Chapulín, los organizadores pretenden generar diversos empleos y que, a través de esta producción, 98 de las 165 comunidades
06:33 PM 16/10/2014


Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2014.- Con la realización por segundo año consecutivo del Festival del Chapulín, los organizadores pretenden generar diversos empleos y que, a través de esta producción, 98 de las 165 comunidades que conforman la zona rural de Morelia encuentren en esta actividad una oportunidad productiva y que sus habitantes conviertan la recolección de este insecto en una fuente de consumo e ingresos.



Así lo manifestó el secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, al señalar que este insecto puede aportar en la dieta de los morelianos una fuente importante de nutrientes.



Destacó que en este municipio se está trabajando con la plaga del chapulín que afecta los cultivos de maíz, bajo dos vertientes de control: control químico, y llegado el momento, en la recolección como práctica alimenticia y redituable económicamente para los recolectores.



Por su parte, la directora de Desarrollo Rural, Claudia Lázaro Medina, subrayó que esta práctica de recolección de chapulín ha permitido reducir la presencia del insecto en los cultivos, obteniendo hasta el día de hoy con estos dos métodos de 40 a 500 chapulines por metro cuadrado, de manera que su recolección para alimentación y comercialización también conlleva una disminución considerable de la plaga dañina.



La funcionaria municipal detalló que por instrucciones del jefe de la comuna moreliana, Wilfrido Lázaro Medina, el Ayuntamiento reforzará el apoyo a los productores en cuanto a la capacitación para la captura del chapulín y para que no sólo sea utilizado en la dieta de los morelianos y para su comercialización en el mercado local, sino que también puedan promoverse para su venta en otros estados de la república.



De la mima manera se refirió a los resultados del Primer Festival del Chapulín 2013, en donde con muestras gastronómicas de este insecto, cocineros profesionales mostraron la gran variedad de platillos que pueden ser preparados a base de chapulín.



Finalmente, Claudia Lázaro Medina refrendó el compromiso del Ayuntamiento capitalino para seguir apoyando el campo moreliano, en este caso mediante el impulso en el consumo del chapulín y su comercialización.


El Diario Visión
COMENTARIOS
UMSNH brinda apoyo histórico a estudiantes para proyectos de investigación y emprendedurismo
La rectora Yarabí Ávila hizo entrega de los reconocimientos a las y los jóvenes que participaron con propuestas.
Daniela De Los Santos llama a preservar la paz en el proceso electoral
La gente está cansada de tanta violencia, la gente quiere resultados.
A Yucatán, le va a ir bien : Claudia  Sheinbaum
Atraer nuevas inversiones para México, pero que estas sean ordenadas y que tengan como objetivo traer bienestar a los mexicanos y mexicanas, seguirá siendo prioridad de la Cuarta Transformación, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo.
Brigadistas atienden 2 incendios forestales en Coalcomán-Chinicuila y Erongarícuaro
Reporta cualquier siniestro a los números 443 847 6418, 44 33 08 2135 o 911
OOAPAS repara fuga en alcantarilla ubicada en la calle Francisco Márquez
Personal de la paramunicipal, informó que la falla fue reparada al mediodía de este martes, por lo que la circulación vehicular ya fue abierta para el paso seguro de autos y peatones.
Derechos Reservados "El Diario Visión"