“Necesario empoderar a las mujeres de las zonas rurales”: Cocoa Calderón

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa lanzó un exhorto para que en medio de la discusión y análisis del Paquete Económico 2015
06:07 PM 15/10/2014


La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa lanzó un exhorto para que en medio de la discusión y análisis del Paquete Económico 2015, los programas destinados al apoyo de las más de 14 millones de mujeres que viven en las zonas rurales del país, pasen de la clásica visión asistencialista a una estrategia integral que atienda realmente sus necesidades de género y los factores estructurales que han perpetuado la marginación en la que viven.

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, la Senadora panista recordó que en Michoacán, su estado natal, 31.6% de mujeres pertenecen a este rubro y son personas que viven en condiciones adversas, como la falta de acceso a los recursos y la propiedad de la tierra, el limitado acceso a cargos en las estructuras comunitarias, así como la ausencia de remuneración económica y reconocimiento de su productividad. Por lo anterior, dijo, “es impostergable que el Estado y la clase política trabajemos en estrategias de empoderamiento de género en las zonas rurales”.

La Vicecoordinadora de Política Social del PAN en el Senado señaló que aún cuando existen diversos programas federales de apoyo a este sector como el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), el Programa Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI) o el Programa de Opciones Productivas (POP), la inconexión entre estos y su aplicación aislada reflejan la falta de una estrategia de desarrollo rural integral que atienda las necesidades de las mujeres del campo.

“Las mujeres rurales pertenecen a los sectores más marginados, hablamos de las mujeres y los indígenas como los sectores más atrasados, marginados y menos integrados a un desarrollo equitativo, pleno y demócrata en el país”, expresó, luego de manifestar que esta situación no se ha podido resolver a pesar de que ya son casi 60 años del voto de la mujer.

La Senadora Luisa María Calderón resaltó que es necesario que las acciones de gobierno, el marco normativo y los valores culturales estén enfocados al fortalecimiento productivo de las más de 14 millones de mujeres jornaleras, comerciantes, artesanas, cocineras y jefas de familia que viven en nuestro país y cuya contribución económica y social es fundamental para el campo mexicano.

“Existe una actitud misógina, discriminatoria, tanto en las políticas públicas como en la actitud de la sociedad, por lo que la situación de las mujeres rurales es peor que la de los hombres que están en el campo y que viven en la pobreza. Muchas de estas mujeres viven frente a la incapacidad del Estado que ha perpetuado lamentables condiciones de discriminación, explotación laboral y sexual, así como de violación de sus derechos humanos”, expresó la legisladora.

La Senadora precisó que por ello el Estado debe superar la visión de que por tratarse de localidades pequeñas y “grupos menores”, las mujeres rurales no son sujetos de políticas públicas o de un proyecto de trascendencia que fortalezca sus derechos e incluya la perspectiva de género que acabe con el rezago y la inequidad en la que viven.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"