Realizarán taller sobre dimensión ambiental en la UMSNH

La Coordinadora del Plan Ambiental Institucional, (PAI), Rocío del Carmen Montoya Pérez anunció la realización del Curso-taller
06:54 PM 01/10/2014


Morelia, Mich., 1 de octubre de 2014.- La Coordinadora del Plan Ambiental Institucional, (PAI), Rocío del Carmen Montoya Pérez anunció la realización del Curso-taller “La Dimensión Ambiental en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Enfoque Conceptual y Metodológico en el Contexto Curricular Universitario”, que se llevará a cabo los días 3, 4, 10 y 11 de este mes.

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que se trata de un foro en el que se discutirá y reflexionará sobre los retos que plantea la crisis ambiental y la propuesta de sustentabilidad a la sociedad actual, y en el que, además, se identificarán los posibles aportes de las Instituciones de Educación Superior (IES) a los procesos de construcción de la sustentabilidad y su puesta en operación.

Al respecto, Carlos Augusto Armenta Acosta, del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, dijo que el programa incluye las temáticas: El concepto de medio ambiente y complejidad ambiental; Características de la crisis ambiental contemporánea; La propuesta del desarrollo sustentable y de la sustentabilidad; Interdisciplinariedad y enfoque de la complejidad como componentes del paradigma de la sustentabilidad; Desafíos éticos, conceptuales y metodológicos de la sustentabilidad para las IES; La ambientalización de la identidad y el trabajo en la UMSNH; y Las estrategias de incorporación de la sustentabilidad en el diseño curricular y la actividad docente.

El taller está dirigido especialmente a los responsables de la organización curricular de las diferentes unidades académicas de la Universidad, en el ánimo de que reflexionen sobre las implicaciones de los temas anteriores para el trabajo educativo, los incorporen en el trabajo universitario, y logren presentar y discutir los “Indicadores para medir la contribución de las IES a la sustentabilidad” y su aplicabilidad en la UMSNH.

En la presentación a la que también asistió Federico Hernández Valencia, responsable del PAI en la Facultad de Biología, trascendió que los facilitadores del taller son: Javier Riojas Rodríguez, de la Universidad Iberoamericana, plantel Ciudad de México y Teresita de Jesús Maldonado Salazar, especialista de la Universidad Politécnica Nacional. Las jornadas se realizarán en la Sala Audiovisual Nº 6 del edificio A-5 de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, con un total de 40 horas distribuidas en horarios de: 9 a 14 y 16 a 20 horas los viernes; y de 9 a 15 horas los sábados.

Acompañada por los representantes del PAI del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa y de la Facultad de Biología, Montoya Pérez aprovechó la ocasión para recordar que el próximo viernes 3 de octubre, concluye el plazo para participar en el 1er Foro Estudiantil “Por una Sustentabilidad Universitaria”, que ofrece las modalidades de: Proyectos de Investigación, Mesas de Trabajo, Diseño de carteles, Video Minuto y Productores. Mayores informes e inscripciones en el sitio: http://www.pai.umich.mx


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"