Juan Carlos Orihuela destaca esfuerzos interinstitucionales a favor de la salud de mujeres

El legislador por Zitacuaro asistió al arranque del programa “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama"
06:43 PM 01/10/2014


Morelia, Mich., 1° de octubre de 2014.- Las acciones a favor de la salud de las mujeres, sobre todo en prevención, atención y tratamiento de cáncer de mama y cérvico uterino, constituyen un tema que ocupa a todo el sector salud, y a ese interés no es ajeno el Poder Legislativo del Estado, resaltó el diputado Juan Carlos Orihuela Tello.

Orihuela Tello apuntó que el cáncer en las mujeres, sobre todo el de mama, se ha convertido en una de las principales causas de muerte, afectando a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, pero los indicadores señalan que más jóvenes comienzan con este tipo de problemas de salud.

Uno de los temas que ha impulsado como legislador, incluso antes de llegar al Poder Legislativo, es el de la salud de las mujeres. En ese sentido, al ser el cáncer un problema de salud mundial, con números preocupantes en el estado y país, al inicio de la 72 Legislatura propuso un exhorto para que desde el Ejecutivo del Estado se emprendieran acciones interinstitucionales encaminadas a difundir y promover la prevención y detección oportuna del cáncer en la población femenina michoacana.

En su opinión, hoy ese exhorto tiene beneficios; muestra de ello es el evento realizado en el Jardín Morelos en esta ciudad capital en el marco del Día Mundial contra el Cáncer y del programa “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama", que congregó a las presidentas de los DIF municipales y a las secretarías de Política Social (SEPSOL), Salud y de Gobierno.

Juan Carlos Orihuela Tello resaltó que como diputado del Distrito 13 Zitácuaro, dispone de una unidad móvil que recorre los diversos municipios del Oriente Michoacano, con la finalidad de que las mujeres hagan conciencia de la importancia de la autoexploración y revisión clínica para prevenir una enfermedad que en fase temprana puede ser curable.

De la misma forma, señaló que cuando se detecta a una mujer con alguna sospecha de cáncer, es canalizada a través de la Secretaría de Salud para que sea atendida en la Unidad de Especialidad del Cáncer de Mama denominada Uneme-Dedicam para el diagnóstico oportuno del padecimiento.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en Michoacán en lo que va del año se han realizado 30 mil exploraciones de mama y unas 14 mil 500 mastografías; con el diagnóstico oportuno se ha logrado reducir el número de fallecimientos en un 50 por ciento y a la fecha se tiene la detección de 141 casos nuevos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asistió como invitado especial al evento realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán denominado Un día al Año Hace la Diferencia: El Cáncer es Curable, evento encabezado por la presidente del Sistema DIF Michoacán, Catherine R. Ettinger, y por el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo
Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo.
Hacer cumplir la ley  pide Gisela Vazquez a órganos electorales
Gisela Vázquez Alanis, candidata de Tiempo por México a la presidencia municipal de Morelia, inició su campaña política en busca del voto ciudadano.
Daniela De Los Santos Torres, inicia campaña con enfoque en seguridad y niñez
Daniela De los Santos encabeza la campaña en favor de la niñez de Morelia.
Brigadas de apoyo a Carlos Torres Piña, conquistan territorio en Morelia
Jóvenes obradoristas de Morena, salieron enjundiosos a conquistar territorio en Morelia y apoyar a Carlos Torres Piña, candidato a la Presidencia de Morelia, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"