PAN exige a PGJE llame a declarar a involucrados en material audiovisual incautado a crimen organiz

Líder blanquiazul llama al procurador a evitar el uso doloso de videos y procedimientos de investigación
03:48 PM 01/10/2014


Morelia, Mich. 01 de octubre de 2014.- Ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puede contar con vasta información sobre los encuentros que han sostenido actores políticos, empresariales y sociales, derivado de cateos realizados a propiedades de la delincuencia organizada, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, reviró al procurador José Martín Godoy Castro su llamado para que se acerquen a él los involucrados, y optó por exigirle que realice las citaciones formales a declarar para todos los que hayan sido mencionados en las averiguaciones previas penales o aparezcan en el material digital que poseen las instancias de seguridad y de procuración de justicia en la entidad.

El dirigente blanquiazul hizo del conocimiento público que tan sólo en un cateo realizado en Uruapan el 27 de abril de 2014 por parte de la Fiscalía de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia de Morelia, fueron incautados 39 artículos electrónicos entre los que se cuentan 14 teléfonos celulares, 5 memorias micro SD, varias tarjetas SIM y 20 memorias USB, que contienen al menos 100 GB de información, lo que equivaldría a 83 horas de video o 100 mil documentos de texto.

Asimismo, observó que de este hecho que otorgó información reservada para la investigación en temas de seguridad a la PGJE se desprende que coincidentemente a partir de mayo inició -de manera sistemática y administrada– la filtración al espectro público, a través de medios de comunicación y redes sociales, de una serie de videoescándalos que continúa hasta la fecha. Por ello, Chávez Zavala añadió en su exhorto al procurador que evite el uso doloso de los procedimientos de investigación cuya práctica contamina el proceso electoral que está a dos días de iniciar formalmente.

“Las especulaciones sobre el uso de la información de manera ilegal y con fines políticos así como electorales por parte de los responsables de la estrategia de seguridad sólo podrán erradicarse una vez que sean requeridos a declarar todos aquellos que aparezcan en encuentros con integrantes del crimen organizado”, señaló el jefe estatal del PAN.

Aunado a esto, detalló que el caso también implica un precedente preocupante para Acción Nacional en cuanto a que la PGJE no integró esta información de forma inmediata a la Procuraduría General de la República (PGR) como corresponde por tratarse de delincuencia organizada, sino que la retuvo inexplicablemente por 3 meses, en tanto que pese a que el cateo se dio el 27 de abril fue hasta el 27 de julio cuando se realiza una orden de intervención por parte del subprocurador de la PGR.

Por último, en torno a la invitación de Godoy Castro para que se acerquen a declarar a la dependencia que preside aquellos que hayan tenido algún contacto con líderes de la delincuencia organizada, el jefe del panismo michoacano resaltó que debe considerarse que tampoco se han establecido los protocolos de seguridad para los alcaldes que decidan hacerlo así como el que la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública aún no son lo suficientemente confiables para ello al seguir infiltrados por el crimen organizado.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"