Emiten 50 observaciones para reacreditar programa de la Facultad de Enfermería

- De positiva y alentadora para la consecución de recursos ante la Federación para la Facultad de Enfermería, calificó el Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
06:55 PM 22/09/2014


Morelia, Mich., 22 de septiembre de 2014.- De positiva y alentadora para la consecución de recursos ante la Federación para la Facultad de Enfermería, calificó el Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), David Xicoténcatl Rueda López, la visita del organismo acreditador a la Facultad de Enfermería.

En rueda de prensa y acompañado por la Directora de la Facultad, María Leticia Rubí García Valenzuela, el Secretario Académico dijo que el organismo acreditador emitió 50 recomendaciones, “lo cual es positivo, ya que indica que el programa de licenciatura en Enfermería se evalúa en forma minuciosa”.

Explicó que estas observaciones se traducen en 50 indicadores, que de mejorarse resultan en el logro de la reacreditación. Entre los resultados relevantes de la visita, dijo que en lo que toca al personal académico y de investigación se solicitó que aumente el número de docentes de tiempo completo, así como la participación de los mismos en investigaciones individuales y como parte de cuerpos académicos consolidados (CAC).

Al respecto, David Rueda explicó que a la fecha se ha certificado al 50 por ciento de los profesores de la facultad con perfil Promep, lo cual implica que el docente es reconocido por la Secretaría de Educación Pública como un profesor universitario de tiempo completo, que posee un nivel de habilitación académica superior al de los programas educativos que imparte, preferentemente cuenta con el doctorado y además, realiza de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora de conocimientos, tutorías y gestión académica; por lo que se espera que para noviembre próximo, se tenga por lo menos a un 25 por ciento más profesores perfil Promep para lograr la certificación.

En cuanto a la curricula académica y el área de aprendizaje, los visitadores detectaron avances importantes, sin embargo, dijo el Secretario Académico, se requiere de un mayor seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación de sus resultados con los alumnos egresados; “esto se logra a través de la aplicación del examen EGEL-Ceneval y de un seguimiento del desarrollo profesional de los egresados de licenciatura en las diversas instituciones de salud en donde laboran actualmente”.

En cuanto a la variable de vinculación y conducción académico-administrativa del programa de licenciatura, fue una de las áreas en las que se cumplieron al 100 por ciento las recomendaciones hechas en la visita anterior, anunció Rueda López, ya que se reconoció el avance sustantivo que tiene la Facultad de Enfermería en vinculación con el sector social y de la salud en general. Se recomendó la gestión de recursos alternos para reforzar esta interacción que se ha visto frenada por la falta de conclusión de nosocomios en el estado.

En cuanto a la parte de conducción técnico administrativa se logró un avance también del 100% en el cumplimiento de las observaciones que se referían a las labores que el personal administrativo y de apoyo a la docencia realizan en el programa de licenciatura, “lo cual implica que todo el personal se ha puesto las pilas y demostró con evidencias a los evaluadores que fueron atendidas”.

En cuanto a los sistemas de becas, programas de apoyo y se recomendó aumentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes de la facultad.

Por lo que toca a la infraestructura y el equipamiento, aunque se reconoció un avance en equipamiento de laboratorios y aulas, se pidió que se mejorara de acuerdo a la matrícula que se atiende que está en alrededor de los 2,100 alumnos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Cuitzenses respaldan y se suman al proyecto dónde todos aportan, para un mejor Cuitzeo
Lograr el cambio que Cuitzeo necesita para volver a destacar, el compromiso de Fernando Alvarado para nuestro Pueblo Mágico.
Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia
Propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Cointzio, así como la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales Los Itzícuaros.
Escucho, Siento y Aprendo … Desde la Diferencia
Adivina: no soy un objeto, tampoco una persona. No soy un lugar y no pueden verme, olerme ni tocarme, pero me hago presente: ¿Qué soy? Exacto, soy el autismo.
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Marea guinda no sólo vino a inundar de color Morelia, también a transformarla: Torres Piña
Lidera brigadeo de marea guinda en Acuducto y la Enrique Ramírez en su ruta por la transformación de la capital michoacana.
Derechos Reservados "El Diario Visión"