Si se modifica el decreto 22 se podrá pagar pasivos a proveedores: Daniela de los Santos

A partir del análisis y aprobación de la modificación al Decreto 22, antes de que concluya el año pudieran cubrirse los pasivos del Gobierno del Estado
06:45 PM 22/09/2014


Morelia, Mich., 22 de septiembre de 2014.- A partir del análisis y aprobación de la modificación al Decreto 22, antes de que concluya el año pudieran cubrirse los pasivos del Gobierno del Estado a los proveedores que ya se encuentran en situación económica difícil, como son los constructores, estimó la diputada Daniela de los Santos Torres.

La vicepresidenta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la 72 Legislatura acudió junto con homólogos del PRI y del Partido Acción Nacional a un encuentro con los socios de la Cámara de la Industria de la Construcción de Michoacán, a quienes se les dio un mensaje de esperanza para su pronto pago; “no están solos, somos sus aliados, el estado vive una situación crítica”, agregó.

De los Santos Torres informó a los constructores que la propuesta del refinanciamiento llegó el jueves pasado al Poder Legislativo, se encuentran en análisis, y la idea es modificarlo para que el Estado pueda cubrir cuentas pendientes del 2012 y 2013.

Señaló que de aprobarse la reforma, entonces se estaría en condiciones de cubrir a los proveedores, en este caso a los industriales de la construcción, cuyo pasivo en rezago asciende a 380 millones de pesos con 460 obras detenidas, a cargo o en ejecución por 150 empresas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda estimó que si todo marcha bien, en menos de un mes se aprobaría por parte del pleno del Congreso la modificación al Decreto 22.

A partir de ello, el gobierno del estado tendría que entrar en un proceso de negociación con los bancos para contar con liquidez. Entonces, antes de que concluya el año ya se liquidaría pasivos a los constructores y a otros sectores productivos que ofrecieron bienes y servicios al gobierno.

Ante los socios de la CMIC, que encabeza Francisco Javier Gallo Palmer, se expresó el interés del Congreso del Estado que del crédito que se autorice al gobierno del estado, el proceso de pago sea de manera transparente, con etiquetación de recursos; no como ocurrió en el pasado, que no fluyó la información de manera adecuada.

En respuesta a inquietudes de los empresarios, la legisladora comentó que en estos momentos la iniciativa de Ley de Obra Pública se encuentra en estudio en la Comisión que ella preside; adelantó que en un par de semanas pudiera presentarse ante el pleno para una segunda lectura y posible aprobación.

Se refirió a las bondades de la iniciativa, como privilegiar a los contratistas o empresarios michoacanos en la ejecución de obra pública, pagos oportunos con lo que se resarcirá la actual situación que enfrenta el sector, además de plantearse un Comité para que las licitaciones sean de manera transparente y no unilateral.

Al encuentro con los socios de la Cámara de la Construcción acudieron por parte del GPPRI, Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; así como Bertín Cornejo Martínez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"