Impunidad, signo de la intervención del gobierno federal en Michoacán: Carlos Torres Piña.

Salvador Jara propone un presupuesto anti social y prioriza el gasto discrecional en un año electoral, destaca Elías Ibarra.
04:29 PM 22/09/2014


Morelia, Mich., a 22 de septiembre de 2014.- A un año de los arteros asesinatos de Carlos de los Santos Camacho, Osbaldo Esquivel Lucatero, Javier Sagrero Chávez, Ygnacio López Mendoza y Roberto Carlos Vidales, connotados militantes del PRD y de la izquierda, nada saben sus familiares, los ciudadanos y el partido de las investigaciones sobre estos crímenes, lamentó el dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del Diputado Elìas Ibarra, el presidente estatal del PRD destacó que tras los crímenes contra perredistas en el estado, sus familias y los michoacanos “sólo hemos encontrado el silencio y el pretexto, como respuesta a la demanda de justicia que es connatural al asesinato de cualquier individuo al margen de su militancia partidaria e ideológica”.

Dijo que hasta el momento, nada ha dicho, ni el gobierno de Michoacán, “simple espectador de las injusticias que vivimos los michoacanos”, ni el gobierno federal , “lamentable actor tras bambalinas de las desgracias de los ciudadanos de este estado”, acerca de las investigaciones sobre los crímenes de Carlos de los Santos Camacho, Osbaldo Esquivel Lucatero, Javier Sagrero Chávez, Ygnacio López Mendoza y Roberto Carlos Vidales.

Torres Piña señaló también que los perredistas de Michoacán no solo queremos placas que le recuerden por siempre al gobierno que hay cuentas pendientes con criminales y con quienes les dejan en la impunidad. “Exigimos además que haya un Estado de derecho pleno y vigente. Queremos castigo para los criminales y exhibición para sus cómplices que los han dejado en el anonimato en más de un año”.

El líder partidista añadió que las autoridades deben estar conscientes que los michoacanos no se nos olvidan estos crímenes, que el PRD demanda justicia a ellos de hace un año y que queremos también la aplicación de la ley para los casi 700 militantes de izquierda que murieron en plena impunidad en los primeros doce años de vida de este partido. “El PRD tiene memoria. Eso es lo que da sentido a nuestra izquierda”, concluyó el dirigente partidista.

Por su parte, el Diputado, Elías Ibarra Torres dijo que el paquete presupuestal y la propuesta de reestructura y refinanciamiento de la deuda pública de Michoacán que envió Salvador Jara el Congreso del Estado, es el mayor ejemplo de que en el Ejecutivo estatal se carece de política financiera certera y eficiente, y en cambio se priorizan propuestas onerosas y dilatorias.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXII Legislatura local, destacó que además Salvador Jara propone un presupuesto anti social y prioriza el gasto discrecional en un año electoral.

“El 2015 es un año electoral, y por ende el gobernador ciudadano y presuntamente sin partido, tiene en la mira el beneficio al PRI, toda vez que busca entregarse un cheque en blanco porque la propuesta de reestructura y refinanciamiento de la deuda pública, no plantea nada en concreto y solo buscan llevar todas las deudas al fidecomiso oneroso de Monex, que absorbe el 13.9 por ciento de las participaciones federales. Tampoco se señala específicamente cuál crédito se va a restructurar o refinanciar, tampoco qué cláusulas se pretenden hacer ni el destino final del crédito a refinanciar”, consideró.

Ibarra Torres detalló que en base a los datos del gobierno federal, se prevé que este año Michoacán cierre con un saldo en su deuda pública por el orden de 16 mil 285 millones 676 mil 918.09 pesos. Lo cual implica que para el cierre de este año se prevé que la deuda pública contratada con instituciones financieras, haya crecido en más de 753 millones de pesos con respecto al 2013, “lo que resulta lamentable”.

Por si fuera poco, en el presupuesto 2015, Jara Guerrero propone recortes importantes en aéreas de apoyo a grupos vulnerables, Salud, campo, política social, inversión municipal, migrantes, indígenas, jóvenes, desarrollo económico, Cplade, DIF y el instituto de vivienda.

“Lo más grave es que propone un incremento de 400% a las erogaciones adicionales y provisiones, lo que es en los hechos una caja chica, que pasa de 900 millones actuales a ¡3 mil 800 millones de pesos!”.

Entre las malas decisiones que Jara Guerrero está planteando para Michoacán, destaca quitar el subsidio a la tenencia vehicular, al contabilizar 541 millones de pesos en la propuesta de Ley de Ingresos.

Asimismo, propone un endeudamiento por 2 mil 166 millones, por lo tanto es falso se vaya a pagar a proveedores y contratistas en el año 2014, dijo.

Por ello, el diputado consideró como un grave error el pretender incrementar con nuevos empréstitos el saldo de una deuda que el gobierno estatal no ha mostrado capacidad de aliviar pese a las herramientas jurídicas con que el Congreso local lo ha venido dotando.

Igualmente, consideró que no es viable reestructurar los créditos ya que el Estado pagaría por gastos de operación de reestructura y refinanciamiento aproximadamente 700 millones de pesos y los créditos están contratados con un sistema que automáticamente al mejorar la calificación crediticia en el Estado, la tasa de interés del crédito baja.

Por ello, detalló las propuestas del PRD para el tema de la reestructura y refinanciamiento de la deuda estatal:

1) Modificar el destino de los 3 mil 400 millones de pesos, que aún no ejercen del crédito de Banobras, para destinarlo al pago de proveedores y contratistas.

2) Contratar los 900 MDP, que aún no contratan con los bancos, autorizados en el decreto 22 y destinarlos a pago de proveedores y contratistas.

3) Cancelar o reestructurar las clausulas onerosas del fidecomiso Monex.

4) Con estas acciones se liberan al menos 4500 MDP de dinero fresco para pago a proveedores y se liberan el 13.9% de las participaciones federales del fidecomiso Monex.

También estuvieron presentes en dicha rueda de prensa, las secretarias de Derechos Humanos y Cultura Indígena, Virginia Camarena, de Comunicación, Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista y el Secretario de Operación Política, Arturo Velázquez.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"