En Michoacán hace falta un gobernador formal, no alguien encubierto en la sombra de otros actores.

Salvador Jara no ha conseguido legitimarse con acciones o programas de gobierno que atiendan las necesidades de miles de michoacanos que asumen un estado de crisis irremediable desde la llegada de la
03:54 PM 17/09/2014


Morelia, Michoacán a 17 de septiembre de 2014.- En los 90 días que lleva el incipiente gobierno de Salvador Jara, no ha conseguido ni ganar mayorías en urnas, ni mucho menos legitimarse con acciones o programas de gobierno que atiendan las necesidades de miles de michoacanos que asumen un estado de crisis irremediable desde la llegada de la administración priista al gobierno de Michoacán, destacó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del Secretario General, Pascual Sigala, el líder de la principal fuerza política estatal señaló que en todo este tiempo, Jara tampoco ha podido asumir una verdadera posición de mando o de fuerza, ya que siempre se encuentra bajo la tutela y el dictado del Comisionado Alfredo Castillo, al que el gobernador sustituto le solapa todos sus excesos.

“En tres meses, el gobierno priista, lavado en cara por un académico, solo se dedica a vender el espejismo de alguien que no gobierna ni desde la rueda de prensa, mucho menos desde los resultados”, dijo el dirigente partidista.

Añadió que en Michoacán hace falta un gobernador formal, no alguien encubierto en la sombra de otros actores, por ello el PRD le exige a Jara Guerrero que dé resultados en materia de crecimiento económico y generación de empleos.

“La soberanía popular depositada en el Congreso del Estado, le dio un voto de confianza para que atendiera los problemas económicos y sociales de Michoacán, y no únicamente para servir de cortesano en actos de protocolo de quien se presume es el verdadero poder en el estado”.

Torres Piña, contrastó los resultados en materia económica que han tenido los gobiernos del PRD con los poco más de dos años de las fallidas cuatro administraciones del PRI: “En el año 2008, al finalizar la administración de Lázaro Cárdenas Batel, la economía michoacana había crecido en 3.5 por ciento, mientras que la del país solo lo había hecho en 2.1 por ciento. En el 2011, al finalizar el gobierno de Leonel Godoy, la economía estatal creció prácticamente al mismo ritmo que la nacional al ubicarse ambas casi a 3.9 por ciento”.

Por ello, consideró que ha sido lastimoso el comportamiento de la economía estatal en los gobiernos del PRI, de los que Jara forma parte; administración en la que en todos los años, el desempeño económico de Michoacán se ha ubicado por debajo de la media nacional; todo esto según datos del propio INEGI.

“Sumido por el excesivo protagonismo del comisionado Alfredo Castillo, Jara Guerrero no ha dictado ni una sola medida que pretenda, ni siquiera, promover el crecimiento económico del estado y sus regiones. Acostumbrado a administrar conflictos, tal como lo hizo al frente de la Universidad Michoacana, el gobernador interino (que bien pudo ganar legitimidad democrática) no ha podido atender ni siquiera las dificultades económicas de la casa de estudios que él dirigió”.

Finalmente agregó que 90 días debieron ser suficientes para que Jara ganara la confianza de los ciudadanos de Michoacán, y sin embargo estamos seguros que ni siquiera los priistas del estado están confiados en su desempeño.
Recursos anunciados por el gobierno para escuelas de Churintzio, no detendrá controversia constitucional.

Por otra parte, el Presidente Municipal de Churintzio, Juan Luis Contreras denunció que la Secretaría de Educación en la entidad, les está haciendo llegar mediante oficios a las escuelas de su municipio recursos por más de 400 mil pesos como una respuesta para echar atrás la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento originada por la aprobación de la Reforma Educativa por parte del Congreso del Estado.

El alcalde municipal lamentó que se tenga que recurrir a medidas constitucionales para que los recursos fluyan en el ámbito educativo y exigió que dichos recursos se entreguen como ellos han señalado, antes del 19 de septiembre del año en curso.

Dijo que esa medida del Gobierno del Estado no detendrá que la controversia constitucional que promueve se detenga, y demandó que no solo otorguen recursos a las 19 escuelas de ese pueblo, sino también a las de los otros 112 municipios de la entidad michoacana.

En dicha rueda de prensa también estuvieron presentes el Secretario de Operación Política, Arturo Velázquez, y la Secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Claudia Sheinbaum, compromete construcción de Hospital de Tantoyuca
"Defendemos siempre el bienestar de las familias de Veracruz y de nuestro país, por eso luchamos por los derechos", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)".
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"