Uruapan lugar estratégico durante la lucha por la Independencia de México

“Uruapan fue un lugar estratégico en la lucha por la Independencia de México, lugar de refugio y hospitalidad del Congreso de Anáhuac y donde se redactó gran parte de la “Constitución de Apatzingán”,
09:23 PM 12/09/2014


Uruapan, Mich.- “Uruapan fue un lugar estratégico en la lucha por la Independencia de México, lugar de refugio y hospitalidad del Congreso de Anáhuac y donde se redactó gran parte de la “Constitución de Apatzingán”, uno de los sitios de mayor estima del Generalísimo Morelos; sede de la Junta Subalterna del supremo gobierno insurgente instaurada en septiembre de 1815, e incluso uno de los 26 lugares de la Nueva España donde se contó con una maestranza en que se elaboraron armas de fuego, cañones de artillería y rifles para uso del bando insurgente, entre 1811 y 1813”.
Lo anterior fue expresado por el conferencista y escritor uruapense Sergio Ramos Chávez, quien sustentó la interesante conferencia titulada “Uruapan durante la Independencia de México”, esta tarde en la biblioteca municipal “Justo Sierra”.
Ante una buena asistencia, pero donde las autoridades de cultura, regidores y funcionarios municipales brillaron por su ausencia, el estudioso relató de manera precisa los acontecimientos suscitados entre los años de 1810 y 1821, donde dio a conocer documentos que enriquecen el acervo histórico de la ciudad, por medio de testimonios y documentos inéditos.
En su intervención sobresalieron las figuras de Morelos (quien con el Congreso de Chilpancingo festejó en esta plaza el V aniversario del levantamiento de Hidalgo), Izazaga, Verdusco, Rayón, Cos, Guerrero y otros insurgentes que llegaron a estar o tuvieron que ver con la historia local y regional de Michocán, a través de su trayectoria militar e ideológica durante esta etapa de la evolución histórica de México.
Más adelante, sostuvo que existe en Uruapan un edificio donde se elaboró gran parte de la Constitución de Apatzingán, e incluso precisó la estancia de Morelos poco antes de ser fusilado en diciembre de 1815, “dejando al pueblo que siempre lo acogió y apoyo en su lucha por la Independencia de México, con la participación de su amigo y colaborar cercano José María Izazaga Martínez, a quien la historia no le ha hecho justicia”.
En su momento hizo una observación a los historiadores, estudiosos y a las autoridades correspondientes y congresistas federales y del estado, ya que Uruapan desde 1960 no figura en la “Ruta de la Independencia de México” (mucho menos en la “Ruta de los Sentimientos de la Nación”), pues “nunca se han preocupado por investigar a fondo los sucesos que ocurrieron en nuestro pueblo, incluso ni diputados de la Comisión correspondiente. Es más, durante los festejos del Bicentenario -2010- nada se festejó, salvo un busto de Hidalgo que se iba elaborar y que nunca se cristalizó por las autoridades de ese entonces. Es una pena, pero las cosas siguen igual”.
Antes de concluir, durante la sesión de preguntas, uno de los asistentes se quejó de la indiferencia de los funcionarios de cultura, la regidora de cultura, el secretario de cultura y demás funcionarios que, por su trabajo en el gobierno local, al menos debieron asistir como oyentes, a lo que el ponente dijo: “este gobierno se ha destacado por minimizar las actividades históricas, no hay capacidad en los responsables y titulares de cultura, al contrario su tendencia se basa en fomentar la música popular, los grandes espectáculos y el deporte masivo como el box y la lucha libre, pero en fin agradezco las facilidades del espacio para estar hoy con ustedes”, concluyó.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Lograr el bienestar de Turicato, una prioridad: Mtra. Graciela Hernández
Maestra Graciela Hernández Arreola, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal, sigue avanzando en la campaña transformadora, al realizar un importante recorrido por Mirador, Pinal Grande y Cieneguillas del Huerto.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Derechos Reservados "El Diario Visión"