Ernesto Núñez exhortó al Ejecutivo Federal a convocar una cumbre de países con niños migrantes

Muchos de estos niños desplazados se enfrentan a graves peligros y dificultades en sus países de origen.
07:18 PM 02/09/2014


México, DF., 02 de septiembre de 2014.- Ante la falta de garantías para las y los niños migrantes no acompañados, el Diputado Federal por el Distrito 10 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar, realizó el exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convoque a una cumbre con los países de Centroamérica para elaborar una Declaración que garantice la dignidad y los derechos humanos de los infantes.



Durante su participación en Tribuna, puntualizó que de acuerdo a un estudio realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para los Estados Unidos y el Caribe (ACNUR), se entrevistaron a 404 niños de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, donde se llegó a la conclusión de que las diversas historias demuestran inequívocamente que muchos de estos niños desplazados se enfrentan a graves peligros y dificultades en sus países de origen.



“Se encontraron paralelamente vacíos significativos en los mecanismos de protección existentes actualmente en vigor para estos niños desplazados. A través de las propias palabras de los niños, la necesidad crítica de mejores mecanismos que aseguren que estos niños puedan ser identificados, evaluados y provistos de acceso a la protección internacional es absolutamente clara”, subrayó Núñez Aguilar.



En lo que se refiere a México, explicó que nuestro país no está ajeno a esta problemática, ya que la cuarta parte de los 47 mil niños detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2013 y mayo de 2014 son mexicanos, según informes de la UNICEF.



“Es imperativo en este tenor enfocar los esfuerzos de prevención en entidades como: Zacatecas, Michoacán y Oaxaca buscando frenar el flujo de infantes migratorios, puesto que es en estos estados donde se presenta con mayor fuerza la expulsión de migrantes”, enfatizó el Legislador Federal.



En ese sentido, abundó que resulta de gran relevancia encontrar los mecanismos idóneos para que los estados, la sociedad civil y el ACNUR, puedan trabajar en colaboración para asegurar de la mejor manera que a estos niños se les provea la protección que necesitan y merecen desesperadamente.



En síntesis, destacó Ernesto Núñez, hay que reconocer que la violencia e inseguridad tanto en México como en la mayor parte de Centroamérica han resultado en el desplazamiento de niños en la región, por lo tanto es necesario priorizar la protección internacional de estos menores, asegurar que el principio del interés superior del niño sea un componente central de cualquier respuesta que esté relacionada con las necesidades de protección de los niños, incluida la evaluación de una solicitud de refugio, asilo o cualquier otra forma de protección internacional.



“Asimismo, se deben desarrollar e implementar entrenamientos obligatorios para todas las autoridades relacionadas con actividades de protección y asistencia de niños, protección internacional, derecho internacional humanitario y derecho de refugiados, incluyendo los principios fundamentales de tratamiento no discriminatorio, del interés superior del niño, de no devolución, de unidad familiar, del debido proceso legal, y de no detención”, señaló.



De igual manera, el Diputado Federal acotó que resulta fundamental llevar a cabo medidas tanto regionales como nacionales para abarcar las causas de base del desplazamiento de estos niños, en un esfuerzo para reducir los factores que conducen a su desplazamiento forzado.



“En el Partido Verde creemos que las y los niños y adolescentes migrantes no acompañados no deberían de ser privados de su libertad por causas relacionadas con la migración; por lo tanto, los estados deben presentar medidas alternativas, establecer las medidas en su legislación y elaborar políticas públicas que garanticen la aplicación efectiva de dichas medidas alternativas por las autoridades competentes”, expuso.



Por lo anterior, abundó el ex secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, se hace el exhorto a fin de que la SRE convoque a una cumbre con sus homólogos de Estados Unidos, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador para que elaboren una Declaración conjunta que garantice la salvaguarda de los derechos humanos y la dignidad de las niñas y los niños migrantes no acompañados.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Únete a la aventura de Hansel y Gretel en Uruapan
Niñas y niños podrán aprender sobre mecanismos alternativos para la solución de controversias.
Urge la construcción de paz para atraer el desarrollo a Michoacán: Carlos Herrera
Para que lleguen más empresas a invertir a Michoacán y que continúen las que ya están trabajando debemos educar para la paz, explicó Carlos Herrera Tello, candidato a senador por Michoacán.
Mantendrá Ernesto Núñez trabajo coordinado con empresarios desde el Congreso de la Unión
El candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia participó en un encuentro con integrantes del CCEEM.
Derechos Reservados "El Diario Visión"