Coadyuvará Salvador Jara en el fortalecimiento del Poder Judicial

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se comprometió a coadyuvar en impulsar ante el Congreso local todas aquellas reformas legislativas orientadas a mejorar los procedimientos judicial
09:22 PM 01/09/2014


Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2014.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se comprometió a coadyuvar en impulsar ante el Congreso local todas aquellas reformas legislativas orientadas a mejorar los procedimientos judiciales, para así, fortalecer al Poder Judicial de la entidad; así lo manifestó en su reunión de trabajo con presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.

El mandatario estatal aseguró que se debe fortalecer la cooperación entre ambos poderes “y nosotros haremos lo que nos toca para agilizar ciertas tramitologías desde el ámbito de nuestras competencias, como pueden ser algunos temas de carácter familiar relacionados con el DIF e incluso podemos apoyar con nuestro equipo de psicólogos para integrar dictámenes periciales", expuso.

Jara Guerrero sugirió al titular del STJE empatar acciones de austeridad y evitar contrataciones innecesarias dentro del aparato burocrático, con la finalidad de optimizar al máximo los recursos financieros y dar mejores resultados a la ciudadanía, aún con limitaciones económicas.

Por su parte, Juan Antonio Magaña compartió con el gobernador algunos de los principales avances alcanzados en materia de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en asuntos mercantiles y familiares.

Informó que durante los últimos años se ha incrementado gradualmente el presupuesto asignado al STJE, sin embargo, reconoce que los montos no son suficientes para atender la totalidad de los programas, dado que también se registra un aumento en el número de demandas, averiguaciones y procesos en curso.

Destacó que las políticas de ahorro implementadas al interior del Poder Judicial facilitaron la construcción de infraestructura de cara a la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que contempla la apertura de seis salas orales en el Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, además de ocho espacios en el Palacio de Justicia de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y en Lázaro Cárdenas.

Luego de resaltar el alto perfil académico del gobernador y su estrecha relación con el conocimiento, Magaña de la Mora propuso a Salvador Jara agilizar de manera conjunta la operación de la Escuela Judicial de Michoacán, en la que se formarían altos funcionarios con maestrías y doctorados.

"Este modelo ya se encuentra en proceso y por ahora contamos con los certificados de registros de validez oficial, de tal manera que en breve se podría comenzar a operar como ya ocurre en el estado de Durango", detalló el titular del Poder Judicial de Michoacán.

Por otra parte, en su agenda de trabajo de este lunes, el titular del Ejecutivo estatal presidió el acto de izamiento de la Bandera Nacional Monumental de Morelia, con lo que se dio arranque de manera formal a las festividades cívicas del mes patrio.

Jara Guerrero también se reunió con los integrantes del Consejo de Administración de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur), encabezado por María Guadalupe Morales López, quien solicitó una serie de apoyos para la promoción de eventos y festividades.

Posteriormente, sostuvo un encuentro privado con Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), con el propósito de establecer estrategias de mutua colaboración en beneficio de los ciudadanos y prevenir atropellos por parte de los prestadores de servicios.

Asimismo, se entrevistó con el senador michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico en el Senado de la República. Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de Michoacán y la importancia de la presencia de México en las nuevas relaciones Asia-Pacífico.

Finalmente, el mandatario michoacano recibió en sus oficinas de Palacio de Gobierno al empresario Francisco Medina Chávez, presidente de Grupo Fame.


El Diario Visión
COMENTARIOS
En Tingambato cierran filas a favor de Araceli Saucedo en la defensa de México
De manera entusiasta Tingambato se sumó con Araceli Saucedo Reyes a la defensa de México, por el desarrollo en Michoacán, y por la construcción de un futuro en paz, crecimiento y bienestar para las y los mexicanos.
Con un candelabro de 25 velas Esperanza Ceja ganó en Concurso Artesanal de Uruapan
La maestra artesana Esperanza Ceja Ramos, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, ganó el galardón Victoriano Salgado Morales, en la rama de alfarería vidriada sin plomo con un candelabro de 25 velas.
Temas de Café
Hoy es viernes santo, día cuando mediante un juicio amañado, le dan muerte a Jesús crucificándolo, y el domingo es día de resurrección.
Se viene el sistema “Conocéles” plataforma para conocer a las candidaturas
El sistema estará operando del 15 de abril hasta el 02 de junio de 2024.
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Derechos Reservados "El Diario Visión"