Red Cultural, mayor proyección cultural

Con un pronunciamiento en el sentido de que la Red Cultural de la región purhépecha tenga una mayor proyección a nivel estatal, nacional y mundial, se llevó a cabo aquí la reunión mensual
07:20 PM 01/09/2014


CHARAPAN, MICH.- Con un pronunciamiento en el sentido de que la Red Cultural de la región purhépecha tenga una mayor proyección a nivel estatal, nacional y mundial, se llevó a cabo aquí la reunión mensual donde estuvieron los representantes de los once municipios de esta región que tiene una gran diversidad cultural que debe ser difundida a otros niveles.

Tras un recorrido por lugares arquitectónicos antiquísimos de esta población y un documental que reseñó sus usos y costumbres, correspondió al Síndico Municipal, Ricardo Pozar Quiroz, dar la bienvenida a los asistentes, en representación del alcalde Simón Vicente Pacheco; estuvo acompañado de la Secretaria del Ayuntamiento, Dominga Zacarías González y el director de Fomento Económico, Gustavo Palafox Melgarejo.

A hí se dio a conocer que esta Red Cultural, cuenta con al menos una carpeta de cien agrupaciones entre músicos, danzantes, pireris, cocineras tradicionales, que no solamente deben ser llamados de “relleno”, sino que se les trate mejor y se les tome en cuenta, en la inteligencia que es la cultura purhépecha, la más representativa del estado.

Pascual Galván Chuela y Hugo Martínez Alfaro, que encabezaron la reunión, dijeron que la Red Cultural, es un grupo consolidado y organizado, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Cultura y gobierno del estado, para que sean tomados en cuenta para una mayor promoción de la cultura, identidad del pueblo purhépecha.

Se definióla participación de cada municipio en el Festival Purhépecha a realizarse el 26 de octubre en la plaza de La Ranita de Uruapan, programa que deberá de quedar definido en la próxima reunión mensual de la Red Cultural el viernes 26 de septiembre en la comunidad de Cherán.

A la reunión asistió Adriana Espinoza Saucedo, enlace de la Secretaría de Cultura con la Red Cultural de la Meseta Purhépecha.(Fotos:ARS).


El Diario Visión
COMENTARIOS
Detenido un hombre que saqueaba agua del lago de Pátzcuaro
Para una huerta de aguacate y alimentación de ganado.
Nacho Campos, un candidato cercano a su gente
En su primer día de actividades proselitistas, Nacho Campos expresó que es por amor a Uruapan que busca la continuidad para consolidar la transformación de nuestro municipio.
Salvador Escalante se une al Movimiento y cierra filas con Carlos Herrera
Los pobladores de Salvador Escalante cansados del reciente gobierno del PRIAN, que ha hecho un mal trabajo y por la falta de resultados de la vieja política, mostraron en multitud su apoyo y respaldo a Carlos Herrera.
Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo
Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"