Del Día del Presidente al día de la humillación del presidente

Este lunes el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó el 2do informe del Gobierno federal, en una ceremonia protocolaria que desde hace más de una década se limita a la entrega
07:19 PM 01/09/2014


Este lunes el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó el 2do informe del Gobierno federal, en una ceremonia protocolaria que desde hace más de una década se limita a la entrega del documento, sin necesidad de un discurso de parte del presidente de la República, quien ni siquiera asiste al Palacio Legislativo.

Un cambio cosmético de la democracia ganada en México desde la alternancia en el poder con Vicente Fox, en cuyo último año de gobierno se le impidió incluso el paso al Recinto de San Lázaro. Lo que cambio desde aquel momento pasó a ser el Día del Presidente al día de la humillación del presidente.

Desde entonces, 2005, el 1 de septiembre se limita en la Cámara de Diputados a la entrega-recepción del documento, en un acto puramente protocolario, en el marco de la apertura del periodo ordinario en sesión de Congreso, senadores y diputados.

**Un cambio que a la larga rendirá frutos en el sentido de evitar las alabanzas a los presidentes de México.

** El eje de discurso de Osorio Chong, la alianza política tripartita PRI. PAN y PRD; y los frutos materializados en las reformas aprobadas.



Salarios mínimos



Diversos actores políticos se han unido a la convocatoria del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de revisar el tema de los salarios mínimos; ante la miseria en que el sistema ha hundido a la clase trabajadora desde la inútil creación de la comisión de los salarios mínimos.

Desde el gobierno federal hasta los gobernadores, como César Duarte de Chihuahua se han involucrado en el tema. El mandatario chihuahuense dio a conocer una interesante propuesta al respecto; en vez de aumentar el mini-salario sugiere una compensación, aunque muy baja, 15 pesos diarios, significativa si se contempla mensual.

La compensación no cotizará en el ISR ni en los servicios de salud a fin de evitar un espiral inflacionario. En la propuesta están involucrados gobierno estatal, sector empresarial y organizaciones de trabajadores. Se contempla que la compensación irá en aumento; aunque desde este primer momento se proyecta una recuperación del poder adquisitivo del trabajador que percibe menos de 150 pesos al día.

**Esa sacudida para que se retome el tema de los salarios mínimos es saludable en el escenario de la paupérrima economía de la clase trabajadora.



Acuerdo diabólico

En la cámara de diputados el PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y hasta el PRD, a través de Silvano Aureoles, firmaron un acuerdo para que ningún representante de la corriente perredista de IDN --de René Bejarano, el señor de las ligas, no ocupe la presidencia de la Mesa Directiva.

La aberración a los bejaranistas viene del PRI y PAN. La razón, por ser los radicales y difíciles de controlar, lo que podría ser contraproducente sobre todo en los actos protocolarios presidenciales a los que asiste el presidente de la cámara de diputados como una costumbre política. Diplomacia que PRI y PAN confiaron, en cambio, a Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, para las cámaras alta y baja respectivamente.

Una dura lección a los bejaranistas y una muestra temprana de que desde el gobierno federal con ayuda del PRD, no dejarán avanzar a la corriente IDN más allá de lo necesario; a menos que sea para detener a López Obrador en su avance para ocupar cargos delegacionales en la capital del país.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"