Michoacán, pionero en contar con inventario de deslaves

Michoacán sería uno de los estados pioneros a nivel nacional en contar con un inventario de cuerpos inestables.
07:08 PM 01/09/2014


Morelia, Mich., 1 de Septiembre de 2014.- Michoacán sería uno de los estados pioneros a nivel nacional en contar con un inventario de cuerpos inestables. Científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gestionan este proyecto en coordinación con investigadores de la Universidad de Florencia, Italia.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como la dependencia homóloga de la nación europea, catedráticos de ambas instituciones educativas, buscan estrechar vínculos para la elaboración de un catálogo de deslaves en el estado, considerando que Michoacán es una de las diez entidades federativas que registra el mayor número de deslizamientos de tierra en el país.

El proyecto, liderado en la Casa de Hidalgo por el profesor Víctor Manuel Hernández Madrigal, permitiría consolidar una cartografía de detalle en el estado mediante la localización de los deslizamientos, la identificación de sus características, y con ello, emitir recomendaciones ante posibles desprendimientos de roca que pongan en riesgo la vida de los habitantes en determinada zona.

“Sería un insumo bastante importante para todas las obras que se realicen para el desarrollo urbano de las diferentes localidades. Si queremos trazar una carretera, nos remitiríamos a este mapa de inventario, a fin de conocer cuáles serían los tramos que podrían ser afectados por los deslizamientos, de tal manera que previo a su construcción, sabríamos las medidas y recomendaciones que se deberían de tomar, y así evitar futuros desastres”, puntualizó.

El investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, lamentó que a nivel federal el número de inventarios de cuerpos inestables sea muy bajo, con tan sólo un 8 por ciento de avance, mientras en Italia, por ejemplo, presenta un 80 por ciento de progreso. “Estamos en pañales. No sólo hace falta que más científicos se dediquen al estudio de los deslaves, sino además destinar más presupuesto para tales fines”.

Por ello, el doctor Hernández Madrigal subrayó que más allá del recurso que se pueda conjuntar en este tipo de proyectos de investigación, destaca la accesibilidad a la infraestructura de la Universidad de Florencia, ya que cuenta con instrumentos de vanguardia para el estudio de los cuerpos inestables.

Muestra de ello, precisó, es un programa que permite utilizar imágenes de satélite, y generar modelos tridimensionales de la superficie para la modelización de grandes deslizamientos terrestres; programa que cuesta cerca de un millón de pesos, y que sería utilizado sin ningún costo por la máxima Casa de estudios de la entidad.

Hasta el momento, el investigador especialista en la materia ha realizado numerosos estudios sobre cuerpos inestables en la entidad, sin embargo éstos se basan principalmente en sus antecedentes, por lo que el proyecto que se encuentra en fase de evaluación, lograría tener la certeza de mapas de susceptibilidad inigualables.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"