Necesaria la formación de profesionistas multifuncionales: Oliver Koslarek

En el marco del Primer Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística, el nicolaita Oliver Koslarek aseguró que los humanistas deben ser actuales y abrirse camino
06:53 PM 01/09/2014


Morelia, Mich., 1 de Septiembre de 2014.- En el marco del Primer Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística, el nicolaita Oliver Koslarek aseguró que los humanistas deben ser actuales y abrirse camino a otras disciplinas, por lo que es necesario que en los sistemas escolarizados, “exista la posibilidad de generar una comunicación global que permita la formación de profesionistas multifuncionales”.



En la conferencia magistral: “Nuevos enfoques sobre la obra de Octavio Paz”, Koslarek comentó que las publicaciones del Nobel mexicano se caracterizan por su poética, sociología y filosofía, conceptos derivados del humanismo crítico y globalizado que Paz buscó promover, además de la crítica y la modernidad.



Manifestó que las humanidades mexicanas siempre formarán parte importante de lo que acontezca en la “modernidad homogenizada”, pues en todos los poblados del mundo existen articulaciones sociales y culturales que se extrajeron de un lugar distinto en un tiempo determinado y que sin duda, es válido para la conformación del discurso mexicano y latinoamericano: “El humanismo mexicano transmitido por Paz en sus obras, también en su momento formó parte de la modernidad europea”, ejemplificó.

Añadió que en función de lo que la modernidad produzca surgirá la crítica, pues considera que en todo momento la humanidad hace juicios de las manifestaciones sociales que conforman una cultura y que, sin embargo, a los grandes críticos humanistas de la actualidad se les ha olvidado considerar algunas características de la vieja escuela alemana de Frankfurt.

“La crítica siempre ha sido una herramienta ideológica que el mexicano, el alemán, y todos los individuos han necesitado para compenetrarse dentro de una sociedad, pero no podemos dejar de lado que los críticos de renombre en la actualidad, se han olvidado de la esencia del humanismo establecido por la escuela alemana de Frankfurt, donde se le consideraba la herramienta central de la sociedad”, esgrimió.

Finalmente comentó que en el humanismo actual están aconteciendo graves situaciones que desvalorizan las culturas y que una de las principales problemáticas se da a partir de la violencia generada por la falta de orientación y la escasez de buenas teorías sobre los fenómenos actuales, lo cual perjudica a una sociedad con valores cada vez más reducidos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Vive las procesiones del silencio más emblemáticas de Michoacán
Zamora, Uruapan y Morelia realizan este Viernes Santo esta tradición.
Ofrecen recompensa para localizar a dos comuneros de Charapan
Se dará recompensa de 100 mil pesos,para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de los comuneros José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, víctimas del delito de desaparición cometida.
Aprueba IEM candidatura común para diputaciones entre PAN, PRI y PRD
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la Candidatura Común de los partidos Políticos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En Tingambato cierran filas a favor de Araceli Saucedo en la defensa de México
De manera entusiasta Tingambato se sumó con Araceli Saucedo Reyes a la defensa de México, por el desarrollo en Michoacán, y por la construcción de un futuro en paz, crecimiento y bienestar para las y los mexicanos.
Con un candelabro de 25 velas Esperanza Ceja ganó en Concurso Artesanal de Uruapan
La maestra artesana Esperanza Ceja Ramos, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, ganó el galardón Victoriano Salgado Morales, en la rama de alfarería vidriada sin plomo con un candelabro de 25 velas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"