Disponibilidad y capacitación de abogados bilingües, retos para en los púeblos indígenas

Concluyó el Tercer Curso de Actualización en Materia Penal para Abogados Indígenas Bilingües con la asistencia de 51 profesionales provenientes de diversas etnias
08:03 PM 29/08/2014


Más de 50 abogados indígenas bilingües recibieron un reconocimiento de participación en el Tercer Curso de Actualización Penal para Abogados Indígenas Bilingües que organizaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Este curso es el resultado de una coordinación tripartita que busca impulsar y promover desde sus diferentes ámbitos, la formación de defensores indígenas bilingües que atiendan con pertinencia cultural y lingüística a la población indígena. Entre los estados asistentes se incluyeron Baja California, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa y Campeche. Cabe destacar que los abogados pertenecen o están vinculados con algún pueblo originario.
“En la ruta para un acceso efectivo a la justicia por parte de los pueblos indígenas hay múltiples retos que deben ser sorteados”, afirmó Francisco Javier Cedillo Tecayéhuatl, Director General de Asuntos Jurídicos de la CDI. Entre ellos, destaca la disponibilidad de abogados que cubran el perfil de especialidad, no sólo en el manejo de una lengua, evidentemente con un profundo conocimiento de la cultura correspondiente.
“Deben contar con la formación especializada que les permita diseñar las estrategias para hacer valer las diferencias existentes entre la cultura de su pueblo originario y aquella otra identificada como nacional u occidental”, agregó.
Los participantes obtuvieron los conocimientos actualizados en las modificaciones del marco jurídico, para desempeñarse como defensores bilingües en materia penal, de esta manera las personas, comunidades y pueblos indígenas podrán ser asesorados por personal debidamente capacitado y que atienda con pertinencia cultural y lingüística.

Por su parte Javier López Sánchez Director del INALI dirigiéndose a los abogados aseveró que: “Tenemos una gran tarea y una gran responsabilidad compartida en la que debemos de trabajar gobierno y sociedad, porque anhelamos un país multicultural y multilingüe, pero además queremos mejores relaciones, mejores condiciones y mejores oportunidades para los pueblos originarios”.

Para finalizar el Maestro Mario Alberto Torres López, Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública comentó que: “Los colectivos indígenas y sus miembros en general son un grupo en condición de vulnerabilidad porque en torno a ellos existen circunstancias de diversa índole que significan un obstáculo para el ejercicio efectivo de todos sus derechos y garantías ante las autoridades del Estado. Por eso, es indispensable la existencia de abogados indígenas que estén actualizados, entre otras materias, en la penal, para que la defensa de sus derechos sea la adecuada”.

Este plan de capacitación en materia legal se suma al Programa de Atención Jurídica que implementa la CDI, a través del cual se ofrece apoyo a la población indígena que se enfrenta a algún problema que afecte su situación legal. Algunos de los apoyos que se ofrecen consideran traductores e intérpretes en lengua nativa, monto económico para fianzas, así como asesoría y seguimiento en materia legal.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Derechos Reservados "El Diario Visión"