Aprueba INE 18 mil 572.4 mdp como ejercicio fiscal 2015

Se contempla compartir los gastos de la instalación de las casillas únicas con los OPLES
06:34 PM 27/08/2014


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, el cual asciende a 18 mil 572.4 millones de pesos y será remitido al titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que a pesar del significativo aumento de atribuciones derivadas de la reforma, el anteproyecto de presupuesto “refleja un extraordinario esfuerzo de racionalización de gasto y un enfoque programático, financiero y administrativo orientado hacia la transparencia y la contención del crecimiento presupuestal”.

Durante la sesión el Presidente del Consejo propuso una modificación al anteproyecto aprobado previamente por la Comisión, a partir de un replanteamiento en los recursos destinados a la instalación de la casilla única, “para aplicar desde este momento la distribución equitativa” de la misma con los Organismos Públicos Locales electorales (OPLEs).

Con ello, destacó Córdova Vianello, el anteproyecto de presupuesto del INE para 2015 se reducirá en 902.5 millones de pesos al pasar de 19 mil 474 millones de pesos a 18 mil 572 millones, lo que representa un aumento del 4 por ciento con respecto al ejercicio 2012, cuando también hubo elecciones federales.

Presupuesto INE Solicitado 2015 *

Presupuesto Base $ 7,891.6

Presupuesto de Proyectos $ 4,606.3

Infraestructura Inmobiliaria $ 719.0

Total Gasto Operativo $ 13,216.9

Prerrogativas a Partidos Políticos $ 5,355.5

Total $ 18,572.4

(millones de pesos de 2015*)

Lorenzo Córdova subrayó que la asignación de 74 nuevas atribuciones al INE tienden a maximizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, pero al mismo tiempo la reforma electoral contempla una “distribución entreverada de competencias”

con los OPLEs. Esto implica la conformación de una nueva era electoral, para la que “necesitamos una nueva concepción presupuestal”.

Señaló que el anteproyecto de presupuesto considera la regularización de 5 mil 609 plazas de las trabajadoras y trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana que, por más de una década, han prestado sus servicios con dedicación y profesionalismo, mediante contratos temporales y sin recibir prestaciones.

El Consejero Presidente también destacó como otro objetivo para el ejercicio presupuestal del 2015, el compromiso de las y los Consejeros de “avanzar en una lógica de modernización inmobiliaria que tendrá que caracterizar al Instituto Nacional Electoral”, para lo cual se destinará una partida de 719 millones de pesos.

Esta cantidad se destinará al Programa de infraestructura inmobiliaria y ahorro en alquiler, el cual plantea la construcción de las Juntas Locales Ejecutivas en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; y la modernización y ampliación de oficinas centrales con lo que se busca abatir el costo que representan las rentas.

Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto aseguró que el anteproyecto contempla recursos para el cumplimiento de nuevas atribuciones como la creación de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la emisión de la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero y la fiscalización nacional.

Murayama subrayó que “este es un proyecto de presupuesto racional, responsable y respetuoso, racional porque aumenta sólo en lo mínimo indispensable, responsable porque asegura garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y respetuoso con los contribuyentes”.

El Consejero Electoral Benito Nacif recordó que el proyecto de presupuesto retoma el trabajo de reestructuración administrativa de la institución, las recomendaciones formuladas por la Contraloría General del Instituto y las derivadas de estudios que hizo una empresa de consultoría contratada para ese propósito.

Durante su intervención, el Consejero Marco Baños reconoció el esfuerzo de las áreas ejecutivas, coordinadas por el Secretario Ejecutivo, al calcular de una manera estrictamente puntual los costos de la siguiente elección.

El presupuesto contempla una disminución relevante en los proyectos de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, ya que algunos de estos proyectos pasaron a formar parte del presupuesto base.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"