Garantizadas las fuentes laborales de trabajadores del sistema tradicional penal: Magaña de la Mora

El Nuevo sistema de justicia penal convivirá por muchos años con el sistema tradicional.
04:54 PM 27/08/2014


Morelia, Michoacán a 27 de agosto de 2014.- Ante la próxima entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, señaló que es necesario no perder de vista que el sistema penal tradicional seguirá funcionando durante muchos años, puesto que todos aquellos asuntos que hayan iniciado con el actual sistema, deberán concluirse con el mismo.

Por lo anterior, están garantizadas las fuentes laborales de los servidores públicos que se desempeñan en el actual sistema penal de las diferentes Dependencias, los mismos años que conviva el sistema tradicional con el nuevo sistema, que entrará en vigor por regiones, el 7 de marzo de 2015 Morelia y Zitácuaro, el 3 de agosto de 2015 Uruapan y Zamora, y finalmente, el 9 de mayo de 2016 Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Asimismo, señaló que en el nuevo sistema penal hay diversos operadores y cambia el aparato administrativo que conforma cada uno de los órganos jurisdiccionales, sin embargo, los que operan actualmente en el sistema penal pueden acceder a los cursos y concursos.

Magaña de la Mora señaló que “El nuevo sistema de justicia penal conlleva profundos procesos de transformación al interior de las instituciones involucradas en el mismo. Lo importante es que todos estemos preparados, además de en el conocimiento normativo, en la actitud que tanto los operadores, como la sociedad, debemos asumir”.

Así, hizo un llamado a las Universidades y Escuelas de Derecho para que actualicen sus planes de estudio e incluyan la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, de manera que las futuras generaciones de abogados estén preparadas para operarlo. Y, sobre los medios de comunicación, señaló que son determinantes en la comunicación que se va a tener con la sociedad, puesto que habrá un nuevo lenguaje en la información con nuevos términos judiciales.

Finalmente, el magistrado presidente señaló que para cumplir con el mandato constitucional, el Poder Judicial de Michoacán está llevando a cabo el equipamiento tecnológico de espacios, así como la construcción y habilitación de salas de oralidad; al tiempo que ya se cuenta con tres generaciones de jueces de oralidad, además de mediadores-conciliadores y jueces de ejecución de sanciones penales que ya están operando.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Barrio Mágico de San Pedro en Uruapan celebra su primer aniversario
Su vocación histórica y cultural lo llevó a conseguir este nombramiento.
Brinda Segob atención a candidatas y candidatos en proceso electoral
Se han destinado 283 agentes policiales para su protección.
En tiempo de mujeres, presentan la obra
El libro fue comentado por la creadora Evelin Yasmín Bastidas Mora, diputada local Brenda Fraga Gutiérrez y el ex Rector de la Universidad Michoacana, Napoleón Guzmán Avila.
Pueblos Originarios de la Ribera del Lago de Pátzcuaro Temen por su Supervivencia
ONU-Ayuntamiento de Pátzcuaro-Mujeres de las islas y CEDH intervienen.
Creo en la lealtad y trabajo, porque esa es la mejor garantía de compromiso: Julieta Gallardo
Destacó que es una mujer de palabra y se mantendrá como lo ha hecho, trabajando de la mano de la gente, pues es fundamental esa cercanía, porque es con sus propuestas y su apoyo que México podrá retomar su rumbo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"