Productores, comercializadores y exportadores de guayaba se reúnen

Michoacán líder nacional en producción de guayaba por décimo año consecutivo
07:33 PM 26/08/2014


Morelia, Michoacán, a 26 de agosto del 2014.- Con el propósito de abordar temas como comercialización internacional, programas, estrategias de promoción, comercialización y exportación de la guayaba michoacana, se reunieron productores, representantes, comercializadores y exportadores con los subsecretarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), para atender las propuestas de este sector tan importante para el estado.

Los subsecretarios de Organización y Desarrollo, Eustolio Nava Ortiz y de Fomento Productivo, Juan Brambila Aguilar, con la representación del titular de Sedru, Jaime Rodríguez López, se reunieron con Cornelio Díaz Gutiérrez, presidente y representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Guayaba, además de productores, representantes municipales y regionales del sector, comercializadores y exportadores.

Uno de los temas que trataron fue la comercialización internacional, donde abordaron asuntos como la difusión de las bondades de la guayaba, la contratación de un promotor en Estados Unidos de Norteamérica, la creación de un Centro de Negocios Michoacán-EEU, la inclusión de productores y empacadores en el organismo cooperador con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para el programa de exportación.

Otro de los temas fueron los requerimientos para la certificación HTL, SRRC, Global GAP, PRIMOS LAB, de acuerdo al mercado destino y la construcción y distribución de módulos de inocuidad.

En cuanto a la promoción de la guayaba, se propuso la creación de un encuentro de negocios, al que se invitará a los compradores nacionales e internacionales, este vendrá a sustituir la feria de esta fruta, además de impulsar fuertemente un programa de promoción para su consumo.

Asimismo, solicitaron la incorporación de tres técnicos especializados en sanidad e inocuidad de la guayaba, a lo que el director de Organización y Capacitación de la Sedru, Raymundo Alcaraz Andrade, informó que actualmente, dentro del programa de Asistencia Técnica, en su componente de Innovación Tecnológica, se está atendiendo a este sector con 12 profesionistas.

Al respecto, le solicitaron a los productores que realizaran una propuesta la cual debe integrar cuántos técnicos especialistas solicitan, qué requieren desarrollar y las regiones específicas.

Solicitaron además módulos de inocuidad para sus parcelas; por lo tanto, el director de Agricultura, Héctor Rojas Romero, sugirió que éstos se construyeran en lugares estratégicos y de manera compartida, además de que podrían impulsarse ante el gobierno federal, como un proyecto estratégico para Michoacán.

En cuanto al control de la mosca de la fruta, solicitaron “proteína” para las trampas que están en las áreas comunes de las huertas.

Para el desarrollo de infraestructura pos cosecha, solicitaron la creación de empaques; al respecto, Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización, dijo que adicional a éstos, se deben buscar proyectos para la fabricación de pasta y pulpa, la cual se podrá comercializar en el Estado de México para la producción de alimentos para bebés, paletas, yogur y jugos para dar valor agregado a la guayaba.

El director de Estudios y Proyectos Estratégicos, Carlos González Carrillo, puso a su disposición la página electrónica “Mercado Agropecuario Michoacán”, la cual contiene información de los productos disponibles que tiene nuestro estado, así como volúmenes de producción.

También abordaron temas como el Seguro Contra Riesgos, del cual solicitaron una ampliación del fondo de aseguramiento.

Los participantes de esta reunión concluyeron que la clave es trabajar de manera conjunta entre los productores y los tres niveles de gobierno, nunca de manera aislada, con un plan de trabajo específico, ya que es tiempo de dejar de tratar a la guayaba de una manera rústica y tomar el ejemplo de los productores de aguacate y berries.

A la reunión asistieron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Agronegocios, Proméxico, Sanidad Vegetal, Organismos Auxiliares de Sanidad, además de los representantes de productores de los municipios de Tuzantla, Zitácuaro, Jungapeo, Juárez, Tuxpan, Susupuato, Nuevo Urecho y Taretan así como las empresas comercializadoras más importantes del estado.

Michoacán, líder nacional en producción de guayaba por décimo año consecutivo

Los productores de guayaba michoacanos se consolidaron en el año 2013, por décimo año consecutivo, como líderes nacionales en valor de la producción, ya que en una superficie plantada de 9 mil 450.13 hectáreas, se producen 136 mil 737.29 toneladas, lo que representa un valor de producción de 579 millones 771 mil 260 pesos.

A Michoacán le siguen Aguascalientes, con un valor de producción de 344 millones 087 mil 670 pesos y Zacatecas con 232 millones 824 mil 200 pesos.

La producción de guayaba de Michoacán representa el 46 por ciento de la producción nacional. El municipio de Jungapeo mantiene el liderato estatal, con una producción de 44 mil 550 toneladas, seguido de Benito Juárez con 33 mil toneladas y Zitácuaro con 28 mil 055 toneladas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Empresas recolectoras y taxistas, refrendan apoyo a Alfonso
Estuvieron presentes las organizaciones RETIREM, Radio Taxi Catemich, Radio Taxi Halcón Real, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas y Sociedad Cooperativa Solidaridad.
UMSNH no ha implementado ninguna medida de acoso, ni hostigamiento laboral: Abogado General
Integrantes del gabinete nicolaita se reúnen con la comunidad del ININEE para escuchar sus planteamientos.
Alejandro Sanz les cantará a las mamás en el Festival Michoacán de Origen
El intérprete de “Corazón partido” se presentará de manera gratuita el 10 de mayo.
Uruapan apoya la continuidad  porque hay resultados
Liderazgos de la Asociación Nacional de Guardas Forestales de Uruapan externaron su apoyo al proyecto de continuidad de Nacho Campos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"