Procurador de Justicia del Estado presenta su informe anual de actividades

Ante los diputados de la Comisión de Justicia e integrantes de la LXXII Legislatura, el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, presentó las acciones llevadas a cabo
07:36 PM 25/08/2014


MORELIA, MICH.- Agosto 25 de 2014.- Ante los diputados de la Comisión de Justicia e integrantes de la LXXII Legislatura, el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, presentó las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos en el periodo comprendido del 01 de agosto del 2013 al 31 de julio de 2014, así como la situación operativa y administrativa de la dependencia.

Ante los diputados Selene Vázquez Alatorre, José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala y María Eugenia Méndez Dávalos, Godoy Castro destacó que uno de los compromisos asumidos al ocupar el cargo, fue el combatir la delincuencia en sus diferentes modalidades. Hoy, dijo, “me complace informar que se ha avanzado con resultados positivos y se continuará trabajando hasta lograr restablecer el orden y la seguridad, lo que deberá traducirse en un total y absoluto Estado de Derecho bajo los principios de legalidad y equidad, generando una pronta y expedita procuración de justicia y garantizando eficiencia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de las funciones que han redundado en el reconocimiento de la ciudadanía, por la calidad de los servicios que se presten de forma integral, efectiva, confiable y profesional”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, solicitó información sobre los despidos que se han dado de trabajadores de la institución. Al respecto, Godoy Castro manifestó que la Procuraduría del Estado tiene compromisos a nivel nacional en términos del proyecto que se tiene para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Oral, Adversarial y ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública que obliga a las Procuradurías que el 50% de su personal esté debidamente certificado. Sobre el particular dijo que existen requisitos de ingresos y de permanencia a la Procuraduría, de tal forma que el resultado de los exámenes del Centro de Control y Confianza es un requisito que deben cumplir.

Sobre los exámenes realizados por el Centro de Control y Confianza, Godoy Castro explicó que han sido evaluadas un total de 755 personas, de los cuales 248 fueron aprobados y 276 no. El resto no se presentó a la evaluación. 133 fueron las personas que presentaron examen para Agentes de la Policía Ministerial Acreditable, de éstas 121 aprobaron y 12 no.

Las personas que han sido separados del encargo, subrayó, fueron como consecuencia del resultado de los exámenes que fueron practicados y que determinaron que no estaban aptos para la función que desempeñaban.

Paralelamente, añadió que la Procuraduría a través del Instituto de Formación y Capacitación tenía un número similar de compañeros que habían tomado el curso para incorporarse a la institución, “de tal forma que no había pretexto para efecto de hacer cumplir la ley y proceder a separar del cargo a los compañeros y dar el ingreso a otras personas que formaron parte de esta nueva generación”.

Sobre el mismo tema, la presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre, solicitó se informara sobre la liquidación de éstas personas y si tienen juicios en el Tribunal de Justicia Administrativa por despido. También pidió que se señalara cuántas personas de las que se dieron de baja ya estaban capacitadas para el Nuevo Sistema de Justicia y si el nuevo personal contratado fue en base a una convocatoria pública o cómo fue el procedimiento de intercambio de 589 despedidos y 577 contratadas.

En este sentido, el Procurador hizo del conocimiento de los legisladores que muchas de las personas que se integraron vienen de Estados donde está funcionando el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial y especializados en la materia. “Y el motivo de la gente que fue dada de baja es simplemente por no haber aprobado los exámenes”.

Enseguida, como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada Cristina Portillo Ayala pidió al Procurador definan la situación jurídica del Centro de Justicia para la Mujer Michoacana el cual tiene dos años de retraso, es decir, si dependerá de la PGJE o del Gobierno del Estado. Sobre las nuevas figuras penales, la legisladora cuestionó que se informe en materia de feminicidio únicamente 2 averiguaciones previas por este delito, “cuando sabemos que va a la alza con más de 100 mujeres han sido privadas al año”. En el ramo de delitos contra periodistas sobre el ejercicio de su labor, la diputada local pidió un informe más profundo sobre lo que está sucediendo con la averiguación de los periodistas que han perdido la vida.

En el tema de feminicidio, el titular de la PGJE expresó que no todos los casos presentados entran en este rubro, ya que un elemento que se requiere para que se de feminicidio es que la conducta se realice por el género mismo. Independientemente de ello, el funcionario se comprometió a presentar un estudio de los casos y ponerlos sobre la mesa. En el caso de los periodistas, dijo que no todas las averiguaciones las lleva la Procuraduría, “son casos que se encuentran en la Procuraduría General de la República y no estamos enterados del estado que guardan las averiguaciones previas en esta materia”.

Adicional, sobre la creación de “Alerta Amber Michoacán”, el Procurador destacó la desaparición de dos menores de 3 y 14 años en Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, siendo localizados en Manzanillo, Colima y en el DIF Estatal de Morelia, respectivamente.

En su intervención, el diputado Sebastián Naranjo Blanco, reconoció el trabajo realizado en en el tema de investigaciones y detenciones por el delito de violación, sin embargo también dijo, “hay temas que se tiene que fortalecer”. Es importante apuntó, “ser eficientes en el castigo pero es más importante ser eficientes en cuanto a la prevención”. El parlamentario se pronunció por darle seguimiento sobre las condiciones en las cuales viven y se desarrollan los sujetos activos de este delito, con la finalidad de saber qué se puede hacer e implementar y en qué se puede coadyuvar para que no se siga dando.

Al presentar su informe, Godoy Castro destacó también datos en materia de averiguaciones previas. Refirió que al 01 de agosto del 2013 se contaba con una existencia anterior de 16 mil 754 averiguaciones. De este total se dio inicio a 40 mil 745 expedientes, de los cuales 5 mil 289 fueron iniciadas con detenido y 35 mil 456 sin detenido y se reiniciaron mil 490 para su estudio y resolución correspondiente, lo que equivale a un total de 42 mil 235 expedientes atendidos.

En procesos penales, en primera instancia, una vez que se ejercitó la acción de justicia y se logró la consignación de las averiguaciones previas ante los Tribunales, señaló que se iniciaron un total de 6 mil 421 procesos, de los cuales 431 quedaron registrados en Apatzingán, 300 en Lázaro Cárdenas, 2 mil 964 en Morelia, 852 en Uruapan, mil 425 en Zamora y 449 en Zitácuaro. Entre las nuevas figuras penales, resaltó feminicidio, ataques a la intimidad, delitos contra el sistema de seguridad pública, halconeo, delitos cometidos por Servidores Públicos, delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor y crueldad, maltrato, abandono y bestialismo contra animales vertebrados.

Por su parte, detalló que la dirección de Antisecuestros y Extorsiones atendió 180 casos por el delito de secuestro, de los cuales, dijo, se resolvieron 117, logrando la liberación de 119 víctimas y la detención de 199 personas implicadas en este delito, consiguiendo con ello la desarticulación de 41 bandas de secuestradores. Dentro de estos casos, los secuestradores exigían como pago de rescate para liberar a sus víctimas un monto total por la cantidad de 281 millones 93 mil pesos, de estos se pagaron únicamente 18 millones 293 mil 400 pesos, lo que equivale al 6.5% de lo exigido.

Informó también que a través del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), se logró el desmantelamiento de 4 laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de droga sintética.

El titular de la PGJE informó que la dependencia cuenta con un recurso financiero de 596 millones 824 mil 702 pesos y con una plantilla de personal activo de 2 mil 36 servidores públicos, de los cuales 423 corresponden a personal con funciones administrativas, 179 a Peritos, 306 a agentes delo Ministerio Público, mil 24 agentes de la Policía Ministerial, 68 a funcionarios de mandos medios y superiores y 36 plazas se encuentran vacantes o en licencia sin goce de sueldo.

Finalmente, Godoy Castro llamó a los legisladores a apostarle a las nuevas reformas y a una Procuraduría autónoma que dependa del Congreso.” En la medida que la dependencia sea fortalecida, en esa medida serán los resultados que queremos”.

Participaron en la presentación del informe de actividades del Procurador, adicional a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, el Presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez Alcázar, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Galván Infante y el coordinador de la fracción Parlamentaria del PAN, Sergio Benítez Suárez. También los diputados Daniela de los Santos Torres, Olivio López Múgica, Omar Noé Bernardino Vargas, Laura González Martínez, Eduardo Orihuela Estefan, Salomón Fernando Rosales Reyes, Antonio Sosa López, Uriel López Paredes, Bertín Cornejo Martínez, Sebastián Naranjo Blanco, Santiago Blanco Nateras, Cesar Morales Gaytán, César Chávez Garibay, Marco Trejo Pureco, Miguel Amezcua Manzo, Armando Hurtado Arévalo y Sarbelio Molina Vélez.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"