Estado de Derecho, fundamental para una cultura de la legalidad: SJG

El gobernador michoacano encabezó la presentación del libro “La Constitución de Cádiz y ensayos sobre este texto legal”.
09:13 PM 22/08/2014


Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2014.- Necesitamos confiar en que el estado de derecho es fundamental para construir una cultura de la legalidad que nos permita respetar las diferencias y construir desde nuestras diversidades. Sólo respetando la ley, podemos consolidar un Estado Mexicano fuerte que posibilite el desarrollo, la equidad y las oportunidades para todos los ciudadanos, estableció el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

En la Biblioteca Pública Universitaria, durante la presentación del libro editado por la Secretaría de Cultura del Estado, denominado “La Constitución de Cádiz y ensayos sobre este texto legal”, donde el mandatario estatal parafraseando a José Joaquín Fernández de Lizardi, mencionó que como en la España donde surgió dicha Carta Magna, hoy en día se necesita que en México haya gobernantes que amen la constitución para, por convicción, hacerla valer, pero también es fundamental que los ciudadanos tengan ese mismo sentir.

En presencia del secretario de Cultura de la entidad, Marco Antonio Aguilar Cortés y del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, el mandatario michoacano celebró que a más de doscientos años en que se estableció un debate en el Viejo Continente para forjar la Constitución de Cádiz, hoy aquí en México tal contexto pueda ser reabierto con este libro, ahora que “en nuestro país, las reformas a nuestra Carta Magna están también generando una discusión muy crítica sobre aspectos fundamentales para el futuro de nuestro país; lo importante es que la discusión sea siempre de manera constructiva”.

Jara Guerrero consideró que, sin duda, el texto gaditano influyó de manera importante en el constitucionalismo mexicano, pero desde su punto de vista, tuvo mayor peso el constitucionalismo francés para la conformación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, gestado en Apatzingán en 1814.

“La constitución de Apatzingán fue más liberal porque declaró sin tapujos la independencia de México respecto de España, estableció el principio fuerte de soberanía popular, consagró la división de poderes, definió al Poder Legislativo con encarnación de la voluntad popular, estableció el principio de igualdad para todos ante la ley, de una manera como no lo hizo el texto gaditano y definió una serie de derechos fundamentales de seguridad, propiedad y libertades”, mencionó.

En tanto, el titular de la Secum, Marco Antonio Aguilar, quien también participa en la obra literaria con un ensayo, explicó que es precisamente en el marco del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, que ésta dependencia editó el ejemplar, para que

esté a disposición de la población el contexto histórico que en cierta forma, desde la corona española dio pie a nuestra Carta Magna.

Francisco Ramos Quiroz, especialista, michoacano becario de la Universidad de Cádiz colaborador como ensayista y presentador del libro, explicó el contexto histórico entorno a la creación del constituyente de Cádiz.

También detalló que esta creación literaria reúne siete ensayos: el primero, de Juan Manuel López Cuña de la Universidad de Cádiz, que se denomina "La constitución de Cádiz", donde se hace el planteamiento desde una perspectiva histórica; el segundo, del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, donde pone los antecedentes históricos de la Constitución con reflexiones de las causas y efectos de los acontecimientos.

El tercer capítulo es de autoría de Adam Anderle, que hace referencia a los escritos de Carlos Marx sobre la Constitución de Cádiz; el título cuarto, de Sergio Guerra Vilaboy, historiador cubano que escribe sobre las repercusiones del texto gaditano en su país; el quinto ensayo es de José Herrera Peña, quien relata sobre la aplicación de la constitución de Cádiz en México y su importancia en el desarrollo de nuestro país.

El sexto capítulo del propio Francisco Ramos, narra sobre la defensa de la Constitución de Cádiz en el constitucionalismo michoacano y; finalmente, el séptimo ensayo, de los españoles Alberto Gullón Abao y Manuel Andrés García, que habla sobre los festejos de los bicentenarios por las constituciones y sus políticas, desde la perspectiva teórica pero alertando sobre el caer en excesos en este tipo de festejos.

Acudieron a la presentación de este libro, Catherine Ettinger Mc Enulty, presidenta del DIF Michoacán; María Cristina Torres Pacheco, magistrada de la Sexta Sala Civil en el Supremo Tribunal de Justicia del estado; David Rueda López, secretario académico de la UMSNH; Rosenda Aguilar, artista plástica; Arturo José Mauricio Fuentes, secretario del Ayuntamiento de Morelia; Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; además de integrantes del gabinete estatal y público en general.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"