Presentará INE anteproyecto de presupuesto para 2015.

El anteproyecto de presupuesto del órgano electoral garantiza la correcta aplicación de la Reforma Política Electoral y posibilita un ahorro de 10% en el costo del proceso electoral de 2015 frente a
04:53 PM 22/08/2014


El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión Temporal de Presupuesto, informará en su reunión de trabajo de este viernes a los representantes de los partidos políticos el Anteproyecto de Presupuesto correspondiente al año 2015.

Este Anteproyecto es el primer ejercicio fiscal íntegro que corresponde operar al órgano electoral nacional con sus nuevas atribuciones otorgadas por la reciente Reforma Política, así como el primer Proceso Electoral a cargo de la renovada autoridad electoral.

La cifra de recursos necesarios para cubrir con las responsabilidades del Instituto, que implican atender las 74 nuevas atribuciones producto de la Reforma Electoral de 2014, así como el financiamiento público de los Partidos Políticos, asciende a 19,474.9 millones de pesos, lo que significa un aumento del 9% en términos reales frente al pasado Proceso Electoral Federal 2011- 2012.

El INE solicitará un presupuesto base de operación por 7,891.6 millones de pesos, que implican un aumento en este rubro de 1,432 millones de pesos, el 22% en términos reales respecto a 2014. Ese monto incluye 210.6 millones de pesos correspondientes a la creación de la Unidad Técnica de Fiscalización que ahora realizará un seguimiento de los ingresos y egresos de partidos y candidatos en todo el país, a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como las funciones de Oficialía Electoral.

Asimismo, contempla 65 millones de pesos para realizar la credencialización de mexicanos en el extranjero.

Incluye, también, 481 millones de pesos para regularizar a 5,609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana donde se realizan los trámites para obtener y renovar la credencial para votar con fotografía, los cuales no contaban con el conjunto de las prestaciones que la ley otorga a los trabajadores mexicanos.

El INE regularizará 312.5 millones que se presupuestaban como proyectos cuando se trata de actividades permanentes del Instituto y que, por tanto, deben ser debidamente contempladas en el presupuesto base de operación. Asimismo se contemplan 363.4 millones de pesos (equivalentes al 5.6% del presupuesto base ejercido en 2014) relacionados con el incremento en los precios de los bienes y servicios que adquiere el Instituto –como el arrendamiento de inmuebles- y la incorporación de nuevos partidos.

Tanto los 481 millones de pesos por regularización de trabajadores como los 312.5 de actividades permanentes, no son montos adicionales a los recursos del Instituto, sino la debida ubicación de esas partidas en del presupuesto base del INE.

Por otra parte, la cartera institucional de proyectos asciende a 5,508.8 millones de pesos, 32.2 millones menos en términos reales que los solicitados en 2012, lo que implica un descenso del 1% del presupuesto de proyectos entre un proceso electoral y otro.

Los proyectos asociados al Proceso Electoral 2014 - 2015 suman 5,096 millones de pesos, 9% más en términos reales que en 2012. Este aumento se explica, básicamente, porque el INE tiene que operar el modelo de casilla única en las 17 entidades federativas donde se celebrarán elecciones concurrentes en junio de 2015. No obstante, de compartirse los gastos de la implementación de la casilla única con los diecisiete Organismos Públicos Locales Electorales, el INE recuperaría 902 millones de pesos que reintegraría en su totalidad a la Tesorería de la Federación. Siendo así, el costo del Proceso Electoral de 2015 para el INE sería de 4,193.9 millones de pesos, esto es, 477.9 millones de pesos menos en términos reales frente a 2012, lo que implicaría un ahorro real del 10% en el proceso electoral de 2015. Así, la posibilidad de que de la Reforma Electoral se desprendan economías para los contribuyentes se podrá materializar si se da un federalismo concurrente en materia electoral, donde la casilla única sea costeada a partes iguales por la federación y las entidades.

El INE se propone disminuir el gasto en alquiler de inmuebles. Por ello se plantea para 2015 la construcción de cinco juntas ejecutivas locales en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, cada una por un costo de total de 75 millones. Asimismo, el proyecto de presupuesto propone iniciar la construcción en el terreno de Viaducto Tlalpan de un nuevo edificio de oficinas, lo que implicaría ahorrar 96 millones de pesos anuales en alquiler. El costo total de estas inversiones en infraestructura inmobiliaria en 2015 abarcaría 719 millones de pesos, así como 743.9 millones en 2016, monto agregado que se recuperaría en doce años, momento en el cual el valor presente neto del proyecto sería positivo, permitiendo ampliar el patrimonio público del Estado mexicano en vez de proseguir con el traslado sin recuperación de recursos públicos a particulares por concepto de alquileres de oficinas.

El financiamiento para los partidos políticos nacionales que otorgará el INE en 2015 asciende a 5,355.5 millones de pesos, que implican una reducción del 8% en términos reales frente a 2012, lo cual se explica porque el financiamiento para gastos de campaña en la elección intermedia de 2015 será menor que los que se otorgaron en 2012 cuando se renovó todo el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Se contempla que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discuta el anteproyecto de presupuesto para 2015 en su sesión extraordinaria del próximo miércoles 27 de agosto.

El Instituto Nacional Electoral se compromete con la aplicación de un Presupuesto austero y responsable, asegurando en todo momento el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía al cumplir cabalmente con las nuevas obligaciones institucionales que se desprenden de la Reforma Política Electoral aprobada por el Constituyente Permanente y el Congreso de la Unión.


El Diario Visión
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