Reanudarán operativos contra comercio ilegal de mascotas en la vía pública.


04:44 PM 22/08/2014


Morelia, Mich., a 22 de agosto de 2014.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales, los integrantes de este órgano acordaron que se realizarán operativos permanentes en el tianguis dominical del Auditorio, a fin de inhibir la venta de mascotas en la vía pública, lo cual está prohibido por el Reglamento en la materia.

La norma, impulsada por el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y aprobada por el Cabildo moreliano, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el 1° de Noviembre de 2013, con la finalidad de ofrecer garantías de respeto y cuidado hacia los perros y gatos, principalmente, así como sancionar a quienes los maltraten o comercialicen con ellos en diferentes puntos de la ciudad.

Debido a la proliferación de personas que ofertan animales en las inmediaciones del tianguis del Auditorio, específicamente en la calle Benedicto López, el Consejo Municipal estableció la necesidad de reanudar los operativos en la zona, en los cuales participan la Secretaría de Servicios Públicos, a través del Centro de Atención Canina y Felina, así como la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y la Dirección de Seguridad Ciudadana.

La actividad tendrá lugar a partir del próximo domingo 24 de agosto y con ella se espera que paulatinamente la venta de mascotas disminuya, al mismo tiempo que se concientice a la población sobre la importancia de adquirir perros o gatos sanos, con su cartilla de vacunación en regla y, sobre todo, con el compromiso de que se harán cargo de ellos y no serán abandonados posteriormente en las calles.

En la reunión, se mencionó que si bien la implementación de los operativos no es lo que se quisiera, pues ocasiona la confrontación permanente entre los vendedores y las autoridades municipales, es cierto que las circunstancias obligan a su puesta en marcha; tan sólo en este año se llevaron a cabo 11 operativos en los que se decomisaron 95 animales que eran ofertados en la vía pública, acción que está penada con multas que van de 5 a 10 salarios mínimos.

Durante la Tercera Sesión del Consejo Municipal estuvieron presentes Gerardo García Vallejo, director de Servicios Auxiliares; José Abel Contreras Maraveles, jefe del Centro de Atención Canina y Felina; así como representantes de las Asociaciones Animalistas AMICHA y Adopta Amor, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas A. C. y del Colegio Michoacano de Médicos Veterinarios.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"