Aprueban 56,774,942.54 pesos como presupuesto para las elecciones

Con miras al proceso electoral 2015, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realiza los preparativos necesarios para el comienzo del proceso, que en esta ocasión se realizará de manera concurrente
07:52 PM 21/08/2014


Con miras al proceso electoral 2015, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realiza los preparativos necesarios para el comienzo del proceso, que en esta ocasión se realizará de manera concurrente y multianual, es decir arranca en octubre de este año y culmina en junio de la siguiente anualidad.

En base a lo anterior, el Consejo General aprobó la propuesta de ampliación presupuestal por 56 millones 774 mil 942 pesos 54 centavos para solventar gastos mínimos y necesarios para el primer trimestre del proceso electoral, misma que se enviará al Ejecutivo y al Congreso del Estado para su análisis.

La ampliación presupuestal que se solicitará corresponde a las necesidades del Instituto derivadas de la reforma electoral y a las prerrogativas de los 7 partidos representados ante el órgano y los 3 de reciente registro nacional.

En cuanto a las necesidades del Órgano, la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales mandata que el Consejo esté integrado por 7 Consejeros, 2 adiconales a los que conforman la integración actual. Además, establece la creación de la Vocalía de Vinculación y Servicio Profesional Electoral.

Referente a las prerrogativas de los partidos, a partir del mes de octubre, los 7 partidos representados actualmente ante el Consejo General recibirán un monto mensual equivalente al que reciben para sus actividades ordinarias y que destinarán para la promoción al voto como lo mandata la ley. Mientras que los nuevos partidos recibirán la prerrogativa que les corresponde por ser de reciente creación y el monto equivalente para sus actividades de promoción al voto.

El cálculo de la ampliación de presupuesto se hizo cumpliendo con la normatividad establecida por la ley y bajo criterios de racionalidad, proporcionalidad, austeridad, razonabilidad y bajo el principio de transparencia y debido a las actividades que se llevarán a cabo previo al proceso electoral y durante éste, como son las Candidaturas Independientes, el Voto de los Michoacanos en el Extranjero, las erogaciones de los partidos políticos que corresponden al gasto por promoción del voto y la constante capacitación ciudadana que realiza el Instituto explicó, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes.

El Consejero José Antonio Rodríguez Corona expresó que el órgano electoral siempre presenta con transparencia el ejercicio de sus recursos y rinde cuentas a la ciudadanía bajo el principio de máxima publicidad que establece la Constitución.

Presenta Morena solicitud de acreditación ante el Consejo General

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó su solicitud de acreditación ante el Consejo General del IEM este jueves, por lo que el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes, recibió los documentos que acreditan el registro de Morena como partido político nacional y explicó que el Instituto analizará la documentación para coadyuvar en la acreditación en el Estado de este nuevo partido ante el Consejo General.

La Consejera María de Lourdes Becerra Pérez señaló que la conformación de nuevos partidos fortalece la representación política de los michoacanos y fomenta la participación ciudadana.

La Secretaria General, Marbella Liliana Rodríguez Orozco, indicó que el Instituto Electoral de Michoacán recibe esta solcitud de acreditación como parte de sus funciones pero, sobre todo, en aras de fortalecer el sistema democrático del Estado .

A su vez el Consejero Rodolfo Farías Rodríguez apuntó que la diversidad en las opciones políticas que tienen los ciudadanos abre un abánico que resulta interesante en materia electoral.

Durante su intervención, el Consejero José Antonio Rodríguez Corona manifestó que el Instituto Electoral de Michoacán en su función de fortalecer la democracia recibe con agrado la documentación para que Morena se acredite ante el Consejo General toda vez que es un partido con registro nacional.

Finalmente, el Consejero Humberto Urquiza Martínez refirió que Morena es el primero de los 3 partidos de reciente registro que acude al Instituto para solicitar su acreditación y que la formación de nuevos partidos enriquece a la democracia y por lo tanto amplia la representación de las ideas políticas de los ciudadanos.

Al momento de presentar la documentación el líder estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval, señaló que la intención de este partido es presentar a la ciudadanía una opción fuerte que provenga de la misma sociedad.

El Instituto Electoral de Michoacán está en espera de las solicitudes de acreditación del Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES).


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alcemos la voz por la niñez
En su tercer día de campaña la candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, se posiciona como una voz firme en la lucha por garantizar la seguridad y el bienestar de la niñez michoacana.
Habrá campaña de esterilización en Zacapu
El próximo domingo 21 de abril, en el deportivo Pirules.
Aún no realizas tu solicitud de ingreso a la UMSNH?, la convocatoria sigue abierta
Las y los aspirantes tendrán hasta el 21 de mayo para realizar el trámite de manera personal en el portal www.umich.mx
Gobiernos atienden problemática del lago de Pátzcuaro
Con operativos, vigilancia, limpieza, obras de suelos y protección de áreas naturales.
Para garantizar el derecho a la salud ¡vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo
En Maravatío, acompañando a Óscar Vidal quien compite por la presidencia municipal por el PRD y el PRI, y a Felipe Contreras Correa candidato a la diputación local.
Derechos Reservados "El Diario Visión"