La meta del Gobierno Estatal: mejorar las relaciones económicas y culturales con países de Asia

Michoacán sigue siendo principal productor de frutillas a nivel nacional con más del 97 por ciento del valor de la producción; destacan en inauguración del 4º Congreso Internacional de Aneberries.
07:07 PM 21/08/2014


Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2014.- Con una inversión histórica realizada con apoyo del Gobierno Federal, estamos ensanchando la puerta hacia diversos mercados internacionales en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde también se abrirá el Centro de Estudios Asia-Pacífico, no sólo con el objetivo de obtener mejores relaciones económicas sino de mejorar las relaciones culturales con diversas zonas geográficas; destacó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar el cuarto Congreso Internacional de la Asociación Civil Aneberries denominado “Asia, una ventana de oportunidades”.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó ante productores michoacanos de diversas frutillas, así como compradores de seis países que participan en el foro, la importancia de contribuir a generar condiciones de paz mediante el buen comercio, “hoy en día la suma de esfuerzos de los productores tiene que contribuir para la armonía, porque el buen comercio siempre ha sido una de las condiciones fundamentales para la paz”, comentó.

En este contexto, resaltó los beneficios y ventajas que representa el hecho de que las condiciones climatológicas y geográficas de Michoacán permiten producir durante todo el año, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres trabajadores que además se han organizado y representan un excelente ejemplo porque con su labor contribuyen para el desarrollo económico, por lo que a los productores presentes les refrendó el apoyo del gobierno estatal.

EN MICHOACÁN LAS COSAS SE HACEN BIEN

A su vez, el presidente de Aneberries A.C., Mario Alejandro Andrade Cárdenas, expuso que traer este evento a Michoacán representaba un “gran sueño que fue posible gracias a una participación sin precedente de las autoridades, nunca habíamos recibido el apoyo que hemos tenido como hasta hoy”.

El dirigente de los productores expuso que el principal motivo de este encuentro es transferir tecnología para unir a todos los actores de la cadena productiva, a los productores y a los consumidores, es decir, hacer llegar el producto en las mejores condiciones de acuerdo a las diversas circunstancias de los mercados consumidores.

Informó que Michoacán es el primer productor de frutillas a nivel nacional y de producción agrícola, primero en zarzamora, fresas, frambuesas y blueberries, “debemos seguir impulsando el desarrollo y demostrar que en esta entidad las cosas se hacen bien, prueba de ello son los 120 mil empleos anuales que genera esta industria a nivel nacional y una derrama económica de cerca de 900 millones de dólares que se genera con la producción de frutillas: fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, entre otras”.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez, dijo que con la exportación de diversos productos, Michoacán sigue siendo líder en materia de producción agroalimentaria valorada en 39 mil 554 millones de pesos; a nivel nacional aporta el 85 por ciento del aguacate del valor de producción nacional, 45 por ciento de la guayaba, 29 por ciento del limón, y de zarzamora el 97.52 por ciento.

El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, propuso que este Congreso se quede en Morelia y reconoció a los organizadores el esfuerzo que hacen para seguir creciendo.

Asistieron a este evento inaugural, el coordinador general de Asuntos Internacionales de SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodríguez López; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo; el diputado local Eduardo Orihuela Estefan, quien a su vez es integrante del Consejo Estatal Agropecuario, y la delegada estatal de la Secretaría de Economía, Diana Hernández Lomelí.

PRODUCCIÓN DE FRUTILLAS MICHOACÁN (FUENTE: Mario Alejandro Andrade Cárdenas, Presidente de Aneberries)

Cultivo Superficie Sembrada (HECTÁREAS) Superficie Cosechada Producción (TONELADAS) Valor de Producción

FRESA

8,600 HAS 4,500 HAS 380,000.00 $ 4,000,000,000.00

ZARZAMORA 12,100 HAS 11,350 HAS 128,000.00 $ 4,000,000,000.00

FRAMBUESA

2,100 HAS 290 HAS 30,000.00 $ 1,000,000,000.00

BLUEBERRY

182 HAS 182 HAS 912.00 $ 94,490,860.00

TOTAL

22,982 HAS 16,322 HAS 538,912.00 $ 9,094,490,860.00


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"