Analizan reformas para la selección, integración y funcionamiento del Parlamento Juvenil 2014

Este Parlamento deberá ser un espacio donde los jóvenes expresen sus ideologías e intereses: Santiago Blanco Nateras.
06:41 PM 21/08/2014


Morelia, Mich., agosto 21 de 2014.- Con la finalidad de otorgar claridad a diversos procedimientos del Parlamento Juvenil, diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en conjunto con la Comisión de Jóvenes y Deporte, analizaron la Iniciativa de Reformas al Reglamento para la Selección, Integración y funcionamiento del citado Parlamento.

Durante esta sesión, el presidente de Régimen Interno, Santiago Blanco Nateras señaló que esta propuesta legal fue presentada ante el Pleno del Congreso por la diputada Gabriela Ceballos Hernández y el diputado Érik Juárez Blanquet en el mes de noviembre del 2013 y lo que busca es regularizar ciertos procedimientos, como la designación de un presupuesto anual y el tema de la reelección de los jóvenes parlamentarios.

Para tales efectos, Blanco Nateras destacó el interés de todos los legisladores porque este Parlamento Juvenil sea un espacio no limitativo, donde los jóvenes realmente expresen sus ideologías e intereses, por lo cual consideró oportuno que en esta propuesta legal se autorice la participación de los postulantes hasta por dos ocasiones, con una modalidad diferente a la que presentaron anteriormente.

Al respecto, el diputado Sebastián Naranjo Blanco sugirió a los inscritos no seleccionados en el Parlamento del año pasado, no perder el entusiasmo y conozcan que pueden presentar una nueva propuesta legal con la que podrían ser electos en esta ocasión.

En este sentido, Olivio López Mújica refirió que los jóvenes participantes deben adentrarse en la dinámica de las reformas y leyes que se aprueban tanto en el Congreso federal como en el Local, por lo que permitir a quienes ya participaron, la reelección hasta por dos ocasiones con una nueva modalidad, les permitirá estar capacitados y entrar realmente a la nueva dinámica política del Estado.

En lo relativo al tema del presupuesto, los legisladores acordaron que para la organización del Parlamento Juvenil se destinará cada año el recurso necesario para la realización del mismo, debiendo rendir el Presidente del Comité ante el Pleno del Congreso, un informe financiero de su uso y aplicación, dentro de los 30 días al término del mismo.

Uno de los aspectos que también es importante concertar, es el hecho de que las iniciativas sean respetuosas y equitativas, comentó la diputada Selene Vázquez Alatorre, sin quitarles a estas propuestas las ideologías y opiniones inherentes del mismo joven y mucho menos, de un parlamentario.

Para efectos de los debates en el Pleno y el trabajo de las comisiones, los diputados locales convinieron otorgar una capacitación a fondo para que los participantes conozcan qué se puede hacer y qué no, además de que se aplique de forma supletoria la propia Ley Orgánica del Congreso, con las salvedades que cada caso amerite.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por tercer año consecutivo ingreso a Normales será sin moches ni venta de lugares
Se aplicará el examen Ceneval como herramienta de evaluación para las y los aspirantes.
Cuitzenses respaldan y se suman al proyecto dónde todos aportan, para un mejor Cuitzeo
Lograr el cambio que Cuitzeo necesita para volver a destacar, el compromiso de Fernando Alvarado para nuestro Pueblo Mágico.
Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia
Propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Cointzio, así como la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales Los Itzícuaros.
Escucho, Siento y Aprendo … Desde la Diferencia
Adivina: no soy un objeto, tampoco una persona. No soy un lugar y no pueden verme, olerme ni tocarme, pero me hago presente: ¿Qué soy? Exacto, soy el autismo.
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Derechos Reservados "El Diario Visión"