Con parque lineal, Aldo Macías cumple un sueño de los uruapenses

Cuando parecía que el rescate del río Cupatitzio nunca iba a ser una realidad, ahora la sociedad uruapense observa la manera en que este viejo sueño se concreta, con el avance en la recuperación eco
06:15 PM 20/08/2014


Uruapan, Michoacán; miércoles 20 de agosto de 2014.- Cuando parecía que el rescate del río Cupatitzio nunca iba a ser una realidad, ahora la sociedad uruapense observa la manera en que este viejo sueño se concreta, con el avance en la recuperación ecológica del cuerpo de agua y su proyección turística a través del Parque Lineal que se edifica en su primera etapa.

Desde hace 21 años que inició este proyecto integral, en que se han invertido 546.4 millones de pesos en el rescate, rehabilitación y saneamiento del caudal y su entorno, la figura de Aldo Macías Alejandres ha sido factor fundamental, al ser protagonista en cada una de las acciones que han evitado que buena parte de las descargas nocivas lleguen al río.

Como titular de la Capasu, Aldo Macías coordinó junto con las autoridades municipales en turno, las obras de saneamiento que arrancaron con la construcción de la planta tratadora Santa Bárbara y sus colectores.

Ahora como presidente municipal de Uruapan, Macías Alejandres convirtió a este proyecto en una de las prioridades de la gestión 2012-2015, al grado de que logró que el rescate, rehabilitación y saneamiento del río fuera un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, lo cual aumenta las posibilidades de que este viejo sueño se cumpla.

A la par de las obras de saneamiento que también incluye la instalación de 68.4 kilómetros de los colectores y subcolectores además de la planta tratadora San Antonio que se edifica al sur de esta ciudad con un avance del 95 por ciento, el actual gobierno municipal arrancó la construcción del Parque Lineal sobre las márgenes del río Cupatitzio, obra de alto impacto social para impulsar el turismo y dar un valor agregado a la limpieza del río.

Mediante el Parque Lineal se busca impulsar el turismo, preservar el entorno ecológico y fomentar la convivencia social, ya que el andador será un espacio propicio para que las familias se reúnan y disfruten en un ambiente de armonía de la belleza natural con que cuenta Uruapan.

Se trabaja en un tramo de 540 metros de longitud, que abarcan del Parque Nacional hasta el puente ubicado junto a la antigua fábrica de San Pedro. Actualmente la primera fase del corredor turístico está por culminar.

Para esta acción, el alcalde Aldo Macías gestionó ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un presupuesto de 25 millones de pesos, de los cuales hasta el momento han arribado 15 millones de pesos. El edil ha redoblado las gestiones ante la federación y el gobierno estatal para que el monto restante ya autorizado, llegue al municipio y se dé continuidad al proyecto.

En noviembre del año pasado en el marco del Día de Muertos, las autoridades municipales dieron oportunidad a que la sociedad conociera los avances del parque lineal y se permitió el ingreso para que la gente caminara por la ribera del río, lo cual permitió observar una imagen y un paisaje nunca antes visto por los habitantes, sobre todo que el recorrido fue nocturno.

La obra consiste en la construcción de andadores de piedra labrada. Un pasillo se instala junto al caudal del río y el otro se establece varios metros arriba, lo cual permitirá a los paseantes tener una visión panorámica del paisaje.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por amor a Uruapan, el voto es por Morena: Nacho Campos
Nacho Campos llamó a los uruapenses a votar por Morena el próximo 2 de junio, porque esto permitirá que estén alineados el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para consolidar la transformación de nuestro municipio.
La mejor encuesta está en las calles
En los cruceros nos reiteran su confianza, la gente nos dice en voz alta, "Voy a votar por tí", y eso nos da mucho gusto.
Temas de Café
Contrario a la estrategia de Morena de afirmar, que la elección ya se encuentra ganada, las principales encuestadoras expresan prácticamente, un empate técnico con el margen de error, de dos puntos y medio arriba y dos punto y medio abajo.
TEEMICH declara inexistencia de actos anticipados de campaña
Lo anterior, al analizar el Proyecto de Sentencia del Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-025/2024, ya que no se acreditó el elemento subjetivo de la infracción, acorde a la línea jurisprudencial de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Desactivan otra toma para el huachicoleo de agua en lago de Pátzcuaro
Se inhibe el robo de más de 105 mil 600 litros en un promedio de 8 horas al día.
Derechos Reservados "El Diario Visión"