Invitan a participar en el concurso gastronómico "Vive tu mercado"

El cupo máximo para el concurso es de 10 equipos, cada uno de los cuales recibirán 200 pesos para comprar sus productos en el Mercado Independencia
07:27 PM 31/07/2014


Morelia, Mich., a 31 de julio de 2014.- Con el objetivo de reactivar la economía local de plazas y mercados, chefs morelianos participarán en el Concurso Gastronómico “Vive Tu Mercado”, organizado por Iván Zamora Cruz, joven especialista culinario, con el apoyo la Secretaría de los Jóvenes, entre otras instituciones públicas y privadas.

Durante la presentación del concurso, que se llevará a cabo el 9 de agosto en la Universidad Latina de América, el titular de la SEJOVEN, Francisco Xavier Lara Medina, felicitó a los jóvenes organizadores quienes al presentarle la iniciativa, lo motivaron a apoyar el proyecto, el cual sin duda ayudará a reactivar el consumo en el Mercado Independencia, lugar donde en específico los participantes deberán comprar los productos.

Reiteró la intención del Gobierno del Estado a sumarse a este proyecto, “que es de ustedes, los jóvenes. Nosotros no hacemos más que apoyarlos en lo que esté en nuestras manos, como lo hacemos con todo proyecto de la sociedad civil que se acerca a nosotros”, dijo.

En su intervención el joven emprendedor, Iván Zamora, reconoció que los mercados tradicionales han sufrido una reducción en sus ventas ante la facilidad que representa para los chefs el comprar en supermercados, “cuando en realidad en los mercados se encuentra una gran diversidad de productos, más baratos y más frescos que los que se compran en las grandes cadenas”.

Explicó que el cupo máximo para el concurso es de 10 equipos, cada uno de los cuales recibirá un presupuesto de 200 pesos para que compre los insumos que requiera para su platillo, pero deberá hacerlo exclusivamente en el Mercado Independencia de esta ciudad y tendrán un tiempo límite para la preparación.

Por su parte, Eduardo Lombardi, presidente de Slow Food Michoacán, destacó la importancia de este concurso, pues además de activar la economía de la región, “fortalece la identidad de Michoacán a través de dos visiones; una, la renovación de platillos michoacanos; y dos, el que no se pueden hacer verdaderos platillos michoacanos si no se compran los ingredientes a los mismos michoacanos”.

Destacó el papel de las autoridades para apoyar este tipo de eventos, que tienen un gran potencial, no solo local, sino nacional.


Por su parte, Ana Laura Ramírez Trejo, directora de Turismo Social de la Secretaría de Turismo estatal, en representación del titular Roberto Monroy García, aseguró que se estudia la posibilidad de promocionar este tipo de eventos como un atractivo turístico más.

Finalmente, el subdirector de Mercados de Morelia, José Guadalupe Pérez, aseguró que la disminución de la afluencia en los mercados de la capital es cercana a un 30 por ciento en lo que va de este año con respecto al mismo periodo del 2013, a causa de la situación económica de los consumidores.

“Aquí la importancia de las iniciativas como la de Iván Zamora, quien ya en años anteriores ha trabajado en el Mercado Juárez, y que ha arrojado resultados favorables para los vendedores y comerciantes de esa emblemática plaza comercial popular”, señaló.

Estuvieron presentes: Daniela Garzón Caballero, directora de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Latina de América, institución que albergará la competencia, así como Georgina Rojas Moran, subdirectora de Fomento Económico de Morelia.

Los interesados pueden bajar la convocatoria de la página de Internet, http://touristamorelia.mx/convocatoria-vive-tu-mercado/. El costo por equipo es de 600 pesos. El equipo está conformado por dos personas, quienes contarán con 200 pesos para adquirir los ingredientes de su creación inédita y elaborada con productos comprados en el Mercado Independencia


El Diario Visión
COMENTARIOS
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
Jóvenes arropan con su alegría y entusiasmo a Alfonso
Estudiantes de La Salle reciben con aplausos y selfies al candidato del PAN y PRD.
Impulsará Torres Piña un buen gobierno, honesto y austero en Morelia
Propone erradicar privilegios para funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento capitalino.
Derechos Reservados "El Diario Visión"