Conacyt reconoce logro de la UMSNH en su Doctorado en Desarrollo Sustentable

Luego de cuatro años de trabajo, se logró en días pasados la acreditación dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
06:59 PM 28/07/2014


Morelia , Mich., 28 de julio del 2014.- Luego de cuatro años de trabajo, se logró en días pasados la acreditación dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Doctorado en Ciencias de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, Dante Ariel Ayala Ortiz, detalló que este posgrado tiene la particularidad de ser multidisciplinario, ya que cuenta con la participación de investigadores catedráticos de la Facultad de Arquitectura y del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (INIRENA), ambos de la Universidad Michoacana; además de contar con el apoyo en varias materias por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad de Guadalajara.

Entrevistado al respecto, Ayala Ortiz detalló que este programa al ser multidisciplinario en su planta de profesores, lo es también en el sentido del perfil de profesionistas hacia el cual va dirigido: “estamos orientando nuestro programa hacia las áreas sociales y económicas, pero también hacia perfiles relacionados con la sustentabilidad, tenemos en la primera generación profesionistas como estudiantes de áreas tan diversas como la Administración, la Economía, la Historia y el Derecho”.

El programa está diseñado así, para que los profesionistas que tengan dentro de su ámbito de investigación o laboral el reto del desarrollo de la sustentabilidad y la gestión ambiental, puedan ingresar al programa.

El Doctorado tiene tres opciones terminales: una es Desarrollo Local, dirigido a profesionistas que están en el área de desarrollo local ya sea municipal o estatal; o bien, sin participar dentro del gobierno están dentro de alguna ONG y tienen actividades en el ámbito local. Está también el área terminal en Desarrollo Económico, dirigido por definición a quienes vienen en formación en el campo de Ciencias Económicas, para fortalecer su visión dentro de lo que es Sustentabilidad; finalmente hay una tercera área más amplia y flexible que es sobre Estado-Sociedad y Sector Público que es donde entran los historiadores o los abogados que quieren estudiar el reto de la Sustentabilidad y quieren encontrar allí su desarrollo.

El Coordinador del Doctorado en Ciencias de Desarrollo Sustentable es Pablo Manuel Chauca Malásquez, Profesor-investigador SNI 1, en la Facultad de Economía de la UMSNH, está especializado en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, México, D.F.); una Especialidad en Crecimiento Económico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), un Diplomado en Gestión Estratégica del Desarrollo Local y Regional en el ILPES – CEPAL (Santiago de Chile) y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico (Lima, Perú).

Dentro de sus proyectos de investigación están: la relación entre los sistemas productivos y desarrollo local; además de ser colaborador dentro de la investigación sobre mujeres empresarias en las áreas urbanas de Michoacán: Procesos y aportes a la innovación social y tecnológica en los casos de Morelia, Uruapan y Zamora.

Forma parte del Cuerpo Académico “Desarrollo económico y organizaciones”, es miembro de la Red de Investigadores en Pequeñas, medianas empresas y empresas familiares; del Foro Iberoamericano MIPYME; de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA) y de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI).

La primera generación del Doctorado en Ciencias de Desarrollo Sustentable cuenta actualmente con 9 alumnos seleccionados de un total de 20 postulantes, la convocatoria fue en el 2013. La convocatoria para este doctorado será bianual, esto implica que la siguiente oportunidad para ingresar al doctorado será en enero del 2015 para la segunda generación periodo 2015-2019.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite ayuntamiento de Morelia alerta Vial por cierre temporal de calle Valladolid
El Ayuntamiento de Morelia informa que el día sábado 27 de abril, entre las 8:00 am y las 12:00 pm, la calle Valladolid permanecerá cerrada entre Morelos Nte. y Virrey de Mendoza debido a trabajos de mantenimiento en la superficie de rodamiento.
UMSNH, aliada del rescate de la historia nacional y de los personajes que construyeron México
Rectora comenta libro "Dos excelsos patriotas olvidados", de Octavio Peña; UMSNH se suma a todas las estrategias de promoción de la lectura.
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Derechos Reservados "El Diario Visión"