Aumento de asentamientos humanos prolifera el riesgo animal

En el Estado de Michoacán se han presentado una pletórica cantidad de desastres ambientales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y primera década del nuevo milenio.
06:31 PM 28/07/2014


Morelia, Mich., 28 de julio del 2014.- En el Estado de Michoacán se han presentado una pletórica cantidad de desastres ambientales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y primera década del nuevo milenio. Dichos eventos incluyen desastres naturales que se ven relacionados con el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos, aseveró el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Guillermo Vargas Uribe.

Tanto los tsunamis, sismos, inundaciones, grandes incendios forestales, deslaves, sequías, lluvias atípicas, plagas, granizadas, y heladas; así como los accidentes industriales que dan lugar a incendios en ciudades y explosiones; han dañado el entorno ecológico, lo cual predispone a aumentar la frecuencia de desastres naturales, afirmó.

A decir del investigador nicolaita y con base a su trabajo de investigación bajo el nombre de “Asentamientos Humanos y Riesgo Ambiental: Una Aproximación a la Geografía de los Desastres Ambientales de Michoacán (1960-2012)”, los municipios más afectados por desastres ambientales durante el periodo de análisis son los ubicados en el Bajío, (Puruándiro, Angamacutiro, Penjamillo, y José Sixto Verduzco), la Tierra Caliente (Apatzingán) y la Costa (Aquila y Lázaro Cárdenas), así como algunas ciudades como Morelia y especialmente la localidad de Angangueo.

Vargas Uribe, enfatizó que las causas de dichos desastres se deben a múltiples variables, tales como: la localización geográfica, la topografía local, la construcción de asentamientos humanos en zonas de riesgo, la falta de existencia y aplicación de planes de desarrollo urbano municipal que contemplen restricciones para la edificación en zonas de riesgo; además del deterioro ambiental expresado en la deforestación, la erosión, el desvió de los cauces de los ríos aunado a la desordenada urbanización y la voracidad de los especuladores urbanos.

“Los desastres ambientales han provocado una gran cantidad de víctimas humanas entre 1960 y 2012, de las cuales muchas pudieron haberse evitado, si los tres niveles de gobierno hubiesen actuado conjuntamente y cumplido con su función de planificar y gestionar adecuadamente el territorio. En este sentido podemos decir que los desastres ambientales que han causado un mayor número de víctimas en Michoacán (el de Angangueo y el de Lázaro Cárdenas) eran predecibles. Como en el caso de Angagueo donde el mismo fenómeno se ha presentado al menos en dos ocasiones (en 1872 y 2010) y poco se ha hecho al respecto para evitar un nuevo desastre”.

Agregó que en Michoacán se han registrado un total de 185 desastres naturales, siendo los años de mayor incidencia de estos fenómenos 1969, con 10 desastres; 1987, con 17; 1993, con 13; 1998,con 11; y 2007, con 10.

Las sequías son un fenómeno recurrente en gran parte del estado; tan sólo en el año del 2012, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) declaró en sequía a 43 municipios de Michoacán, resultados casi cinco mil hectáreas siniestradas arboladas.

Asimismo señaló que entre 1960 y 2010 sucedieron 72 accidentes industriales, entre los cuales están los incendios en ciudades y las explosiones industriales. El año de 1987 es cuando ocurrió el mayor número de accidentes en los municipios de Los Reyes, Uruapan, Huetamo y La Piedad, así como en la hidroeléctrica de Infiernillo, dando un total de siete accidentes.

Es por ello que basado en esta investigación, el profesor Guillermo Vargas Uribe emitió algunas recomendaciones como: fortalecer al interior de las universidades la enseñanza, investigación y difusión de los estudios de la geografía de los riesgos y desastres ambientales; adecuar la legislación existente para dar prioridad a la prevención, manejo y gestión de los riesgos naturales para evitar futuras catástrofes; modificación institucionales del Fondo Nacional de Desastres y reorientarlo a la prevención de los desastres a través de una adecuada gestión del riesgo.

De igual manera educar a la población en general acerca de los riesgos que existen en sus comunidades y regiones como medio de prevención de la construcción de asentamientos en zonas de riesgo; fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) haciendo énfasis en la prevención de desastres y en mejorar capacidad de respuesta institucional y del personal que forma parte del Sistema, aportándole un enfoque holístico y no sectorial al SEPC; hacer respetar los planes de desarrollo urbano de los centros de población que incluyen áreas de riesgo no urbanizables. Así mismo vigilar que se cumpla la legislación que obliga a que todos los municipios cuenten con dichos planes y que se cumplan.

Así como extender la planeación territorial del desarrollo urbano a las zonas rurales, de tal manera que la planeación sea la columna vertebral de la construcción de asentamientos; crear un banco de datos oficial de los desastres ambientales ocurridos en el Estado de Michoacán con miras para la elaboración de un atlas de riesgos y uno de desastres a nivel nacional con el objeto de conocer sus causas, localización, características, y efectos de cada uno de los eventos.

Es importante señalar que actualmente el proyecto tiene un 60 por ciento de avance, por lo que se espera terminarlo en este año, toda vez que ya se recopiló la información y se tiene una base de datos de 52 años y actualmente se encuentran en el proceso de sistematización.

Asimismo el nicolaita participará con un capítulo sobre este tema en el libro “La biodiversidad en Michoacán, estudio del estado” publicado conjuntamente por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Acción Nacional exige aparición con vida del regidor Arnulfo García
El PAN Michoacán exige a las fiscalías de Michoacán y de la República una investigación profesional.
UMSNH, epicentro de atletas de todo el país en el primer Festival Atlético
Se llevó a cabo encuentro deportivo con la participación de 180 personas, destacando la comitiva nicolaita.
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Derechos Reservados "El Diario Visión"