Encuentro cultural purhépecha

La comunidad indígena de Sicucho, población enclavada en el rincón poniente de la Meseta Purhépecha
06:29 PM 28/07/2014


SICUICHO, Mpio. de Los Reyes, Mich.- La comunidad indígena de Sicucho, población enclavada en el rincón poniente de la Meseta Purhépecha, rindió un homenaje a sus compositores e intérpretes de la música tradicional, pero de manera especial, a Miguel Pedraza Bernabé, quien ha puesto en alto el nombre de este lugar.

Ante centenares de personas, el alcalde Antonio Salas Valencia, acompañado de Arturo Alonso Malagón, regidor de educación, cultura y turismo; el tesorero municipal César Palafox, y el jefe de tenencia César Rincón, presenciaron une velada de danzas, música y pireris, en la edición número 14 del encuentro cultural purhépecha.

A fin de fortalecer nuestras raíces y expresiones culturales, es que se llevan a cabo este tipo de eventos en los pueblos originarios, tal es el caso del concurso artístico de la comunidad de Zacán, también del municipio de Los Reyes.

Entre los participantes en este encuentro homenaje, estuvieron la orquesta infantil de Charapan, los Tumbí Sapichus de Sicuicho, el dueto Sierra Galván de Charapan, trío Uanátini de Sicuicho, los rayos del sol de Angahuan, Tlahualiles de Sahuayo, viejitos de Jarákuaro, el grupo Erandi de la familia Bautista, los kúrpites, y donde el grupo de música purhépecha Kústakua, formado por Guillermo Mercado, Raúl García, César Pola, Oswaldo Rivas, Roberto Amaury Ramos y Juan Zacarías, tuvieron una destacada actuación.

En su mensaje, el presidente municipal, Antonio Salas, dijo que la administración que encabeza, seguirá apoyando este tipo de eventos que sirven para difundir y proyectar nuestra cultura y nuestras tradiciones como la pirekua, que es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Miguel Pedraza Bernabé, fue objeto de un reconocimiento en su pueblo, como compositor e intérprete de la música purhépecha, de igual forma, también se reconoció a otros compositores y pireris como

Mario Pedraza, Salvador Martínez, Fidel Cerano, Bartolo Martínez, Emiliano Huerta, Fidel y Javier Ortiz, así como Brígido Pascual, entre muchos más. El comité de cultura organizador del evento lo forman Efraín Morales y Santiago Méndez.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"