Lunes del Cerro

Una vez más las ocho regiones de Oaxaca confluyen en el tradicional lunes del cerro, mejor conocido como Guelaguetza. El gobierno del estado y sobre todo, los artistas
06:27 PM 28/07/2014


OAXACA, OAX.- Una vez más las ocho regiones de Oaxaca confluyen en el tradicional lunes del cerro, mejor conocido como Guelaguetza. El gobierno del estado y sobre todo, los artistas de las distintas regiones coadyuvan en una celebración que data de principios del siglo pasado, cuando acudieron a solidarizarse con la desgracia en la ciudad de Oaxaca, ello ha migrado a convertirse en un motivo de celebración de las distintas identidades que existen en este estado, uno de los más coloridos en nuestro país.

Durante dos lunes se llevaron al cabo cuatro presentaciones, anoche estuvimos en el cierre siendo testigos del mosaico de colores y aromas que Oaxaca proyecta al mundo entero.

Ahora bien, vale la pena preguntarnos ¿por qué a varias décadas de esta celebración, no ha recibido la promoción e importancia por parte de las autoridades federales?. En México las ferias y festivales más importantes son San Marcos en Aguascalientes y Cervantino en Guanajuato, sin lugar a dudas cada uno con su carácter y su propósito en específico, sin embargo Oaxaca y su Guelaguetza merecen un lugar distinguido por la gran cantidad de folclor que incluyen sus festividades.

Cada región en Oaxaca pareciera una entidad distinta, los ritmos musicales, los motivos, las danzas, la cocina, en fin, cambia sustancialmente convirtiendo estos Lunes del Cerro en una de las muestras artísticas más importantes del continente.

No basta con sentirse orgullosos de la Guelaguetza, es necesario una labor ardua en conjunto con la secretaría de turismo federal para promover este gran acontecimiento que cada año sucede en la capital de este estado. Hay países cuyas celebraciones tienen menor carga cultura y artística y las han sabido posicionar a nivel internacional, ¿qué esperamos pues para posicionar Guelaguetza entre los grandes del mundo?

VALUARTE INTERNACIONAL

Un emprendedor cuyas cuatro generaciones ascendentes se han dedicado a la elaboración de nieves artesanales, se trata de Manolo el de las Nieves, una empresa artesanal en Oaxaca que trasciende día con día a su propia entidad. Lo mismo sirve sus nieves con chefs internacionales que con presidentes y gobernadores, las nieves de Manolo y su museo de las nieves en Oaxaca se consolidan como uno de esos productos únicos en nuestro país que logra llevar parte de nuestra idiosincracia al paladar.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.lopezsosa.com
[email protected]
twitter: @joseantonio1977


El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"