Solicita CMIC mejorar su relación con la SCOP

En reunión de constructores y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Jaime Camacho Moreno, el presidente de la CMIC, Francisco Javier Gallo Palmer invitó al actual funcionario
08:07 PM 24/07/2014


En reunión de constructores y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Jaime Camacho Moreno, el presidente de la CMIC, Francisco Javier Gallo Palmer invitó al actual funcionario estatal a mantener una relación cercana con los empresarios michoacanos, misma que permita darle solución a la deuda de 339 millones de pesos que tiene el estado con el sector.

“Como es de su conocimiento la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y los constructores michoacanos tenemos temas ásperos desde hace algún tiempo por la suspensión de pagos por parte del gobierno del estado, la situación se ha agravado derivado de la falta de diálogo con los titulares que han pasado por el área, pero creemos que es momento de iniciar una nueva época”.

Gallo Palmer lamentó que Camacho Moreno tome la dependencia con una gran crisis financiera, y le afirmó que esta situación ha provocado la suspensión de actividades de más del 50 por ciento de las constructoras registradas en el Padrón de Contratistas pues la deuda multimillonaria mantiene parado al sector.

Recordó que al día de hoy se vienen arrastrando problemas contractuales y de pago desde el 2010, y actualmente la SCOP cuenta con un programa de mantenimiento y ampliación de espacios educativos, mismo que cuenta con 109 contratos en igual número de obras del cual la Secretaria de Finanzas no cuenta con el respaldo presupuestal para cubrir los compromisos.

“De esas 109 obras, aún tenemos pendiente el pago de algunos anticipos, por lo tanto estamos preocupados ya que no existe certeza financiera para cumplir el programa. Le puedo informar que muchas de estas obras ya están terminadas y las demás se encuentran a más del 70 por ciento de avance, sin embargo la Secretaría que usted recibe, no ha tramitado ninguna estimación”.

Dijo que respecto al programa de caminos, que viene de recursos federales, las áreas responsables no han tramitado tampoco las estimaciones y por ende los constructores no han podido cobrar; “esta problemática involucra a 160 estimaciones que se encuentran guardadas en los escritorios de los supervisores y no llevan su trámite de acuerdo a los contratos y a la propia Ley de Obras Públicas”.

El líder de los constructores agregó que como estas anomalías, también existen muchas otras obras terminadas que no se han recibido, hay contratos vencidos a los que no se les ha elaborado el diferimiento o ampliación, se ejecutan trabajos que no cuentan con proyectos definidos y autorizados, se tienen obras sin bitácoras o en el mejor de los casos, bitácoras que no están actualizadas.

“Todo esto retrasa no solo los pagos a las empresas, sino también los trámites de finiquitos. Y cuando reclamamos, resulta que los culpables somos nosotros. Los constructores son los incompetentes, olvidando que somos nosotros los que arriesgamos nuestro capital, el patrimonio de nuestras familias”.

Tras exponer la situación que se vive, Francisco Javier Gallo Palmer solicitó al titular de SCOP, se forme la ventanilla única de la Secretaría y CMIC, se reactive el Consejo Estatal de Infraestructura y el Comité de Obra Pública del Estado, mismos que están suspendidos desde hace siete y tres años, respectivamente.

“La finalidad de estos órganos siempre fue resolver los inconvenientes del proceso constructivo, dando certeza y mejorando el cumplimiento de ambas partes; de igual manera se pretendía planear estratégicamente las obras del estado y de los municipios, así como coordinar la contratación, pero se suspendieron y queremos reactivarlos”.

Al concluir con su mensaje el presidente de la CMIC insistió en que pese a la deuda las empresas michoacanas siguen firmes en apoyar a este nuevo gobierno con sus conocimientos en construir carreteras, escuelas y también hospitales, “pues nuestros maestros en la Universidad Michoacana nos enseñaron a trabajar con calidad, a cumplir y a no fallar”.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno, agradeció la oportunidad de iniciar una nueva etapa con los constructores michoacanos, a quienes les aseguró que en su paso por la dependencia buscará devolverle la estabilidad a la misma y recomponer su orden y administración.

El funcionario estatal dijo que al poco tiempo que lleva al frente del área, se ha informado de conflictos similares a los planteados pero que se vienen arrastrando desde el 2003, por lo que mostró su interés en agilizar los trámites para dar salida a estos temas poniendo toda la disposición de la Secretaría.

Camacho Moreno sentenció que se abrirán todos los canales posibles para darle una nueva vida a la relación entre los constructores y el gobierno del estado, pues

reconoció la importancia que tiene la obra pública en el desarrollo económico y social de Michoacán y del país.

Al concluir la reunión, acordaron que ambas partes mantendrán reuniones constantes para dar atención a las situaciones que se encuentran trabadas en la materia y así impulsar nuevos proyectos que beneficien al estado y a los ciudadanos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"