Investigador nicolaita buscará implementar tecnología en tuberías de PEMEX

Alberto Ruiz Marines, trabaja actualmente en la investigación de daño térmico en materiales mediante técnicas con ultrasonido para caracterizarlos.
06:42 PM 24/07/2014


Morelia, Mich., 24 de julio del 2014.- El profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alberto Ruiz Marines, trabaja actualmente en la investigación de daño térmico en materiales mediante técnicas con ultrasonido para caracterizarlos.



A decir del investigador nicolaita, esta investigación realizada dentro del cuerpo académico “Ensayos no destructivos”, integrado también por los profesores Héctor Carreón y Gerardo Barrera; desarrolla la aplicación de una nueva tecnología mediante ultrasonido que a través de las ténicas lineal y no lineal, permiten conocer las condiciones de los materiales como el acero, toda vez que cuando éste se coloca en una máquina, tubería, caldera o en plantas nucleares, con el tiempo empieza a envejecer y deteriorarse, disminuyendo gradualmente sus condiciones.



“El ultrasonido es una onda de sonido de alta frecuencia y una vez que se relacionan esas propiedades que el acero tiene con ciertas variables de ultrasonido como es la velocidad o la pérdida de intensidad en sonido se puede predecir de forma indirecta su comportamiento o las características que tiene en el tiempo de la medición”.



Ruiz Marines afirmó que mediante esta técnica se relacionan ciertas caracterísiticas de ecuaciones que predicen cómo se comporta una onda que se propaga en el material para conocer su densidad y con ello su nivel de funcionalidad, lo que es de gran importancia para las empresas que tienen que hacer paros programados de mantenimiento como la industria aeroespacial o rotores de turbinas.



“Estos rotores son hechos de materiales muy caros y que por norma se tienen que cambiar a un cierto número de vuelos, por lo que esta tecnología les puede ayudar a saber que la pieza está en óptimas condiciones, extendiendo la vida útil del material y ahorrando una gran cantidad de dinero”.



De igual manera señaló que debido a la presipitación de carburos, el acero de las turbinas de aviones se vuelve muy frágil y se puede fracturar, por lo que mediante esfuerzos residuales, los cuales funcionan como resortes, se puede cerrar una grieta para que no represente ningún peligro, toda vez que sólo las grietas abiertas son las que pueden ser peligrosas.



Esta tecnología, señaló el investigador, aún no se ha aplicado en el estado; sin embargo sí se está aplicando en la empresa de motores de aviones comerciales Rolls-Royce, toda vez que también se trabajó en conjunto esta investigación con la Universidad de Cincinnati; por lo que se espera que una vez que madure la investigación, se pueda aplicar en Petroleos Mexicanos (PEMEX).



“El mayor reto es ver la factibilidad económica del producto que se genere y la aplicabilidad porque seguramente habrá regiones donde no se puede aplicar porque es muy caro; sin embargo en las tuberías de petroleo sería muy importante aplicarlo porque si bien un equipo de ondas guiadas cuesta cerca de 150 mil dólares, un derrame sería mucho más caro que invertir en la compra de un nuevo equipo”.



Añadió que esta tecnología ofrecería un plus a las empresas porque si bien la vida útil de una tubería es de 30 años, esta tecnología permitiría que se siga utilizando si se confirma que cuenta con el espesor necesario para resistir mecánicamente, ahorrando mucho dinero.



“Mediante estas técnicas se puede predecir dónde está exactamente el daño para solamente realizar una reparación menor en las tuberías en lugar de cambiar grandes tramos; esto se puede utilizar tanto en tuberias o en estructuras como placas”.



Ruiz Marinez enfatizó que esta tecnología es muy precisa, toda vez que el grado de confiabilidad de estos procesos se encuentra alrededor del 98 por ciento.



Adicionalmente y para finalizar, el investigador nicolaita mencionó que como parte de un proyecto del CEMIE-GEO, se encuentra trabajando también en la caracterización de materiales que se utilizan en instalaciones geotérmicas mediante ondas guiadas que interactuarán con el material para determinar espesores.



“La tecnología de ensayo destructivo sirve para que quien realice las inspecciones tenga la seguridad de que el material está íntegro”, concluyó.


El Diario Visión
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