Con Reforma Energética los mexicanos percibirán mejores salarios y viviremos mejor: Chon Orihuela.

Mantiene los subsidios en energía eléctrica.
04:55 PM 24/07/2014


Morelia, Mich., 24 de julio de 2014.- Para México era indispensable la reforma energética para transitar a mundo globalizado y sirvan para el principal propósito de la misma, que los mexicanos perciban mejores salarios y vivamos mejor, aseguró el senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

En conferencia de prensa a la que fue invitado por el dirigente Marco Polo Chávez Aguirre, el legislador michoacano especificó que la reforma energética y las leyes secundarias en la materia, permiten mantener los subsidios que el gobierno federal otorga a los ciudadanos en luz eléctrica; prevé se liberen precios de gasolina en un término de alrededor de cinco años y al haber mayor producción en breve habrá disminución en el costo del gas.

Chon Orihuela, dijo que Habrá mayor competencia en distribución de gas y luz eléctrica para la consecuente disminución de precios. Ese fue el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y los senadores del PRI, aunado a que se mantiene absolutamente la rectoría de Petróleos Mexicanos, se defiende la soberanía nacional y se preserva el medio ambiente.

Al hablar de los beneficios de la reforma en mención, indicó que garantiza la soberanía nacional sobre los hidrocarburos y la rectoría del estado sobre las actividades que se realicen. Se asegura que la nación se quede con la totalidad de la renta petrolera, es decir, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos.

Se contempló bajar las tarifas eléctricas y del gas. Se sientan las bases para que se produzca más gas natural en México y para desarrollar la infraestructura para importarlo de la región del mundo donde tenga el menor precio. La sustitución de combustibles caros y contaminantes por gas natural reducirá los costos de generación.

Con la reforma energética, agregó Orihuela Bárcenas, se llevará energía a poblaciones que hasta ahora no la han recibido para ello crea mecanismos de competencia y eficiencia en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, que permitirán expandir y garantizar el suministro de energéticos y combustibles para la industria y los hogares mexicanos.

También, dijo, permitirá mejorar la calidad del aire y mitigar los riesgos del cambio climático en forma sustentable; se fomenta la generación con geotermia energía solar y del viento, todas ellas en energías renovables.

Muy importante, destacó Chon Orihuela, generará empleos de calidad para los mexicanos ya que sienta las bases para dar certeza a los inversionistas, con lo que se espera atraer alrededor de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa.

Esta reforma, agregó, no es para unos cuantos, pues sienta con firmeza las bases para distribuir los beneficios entre la población protegiendo los derechos e intereses de los propietarios de las tierras al promover que se alcancen acuerdos equitativos bajo esquemas de negociación transparentes.

Sin duda, indicó, se aumenta la seguridad energética del país incrementando la producción de hidrocarburos sin que Pemex o el estado asuman todos los riesgos y costos. La reforma fortalece a Pemex y a la CFE, mismas que se mantienen por ley como empresas 100 por ciento mexicanas, convirtiéndose en empresas productivas del estado.

Finalmente, el senador michoacano indicó que se incrementará la transparencia y la rendición de cuentas ya que da certidumbre a los mexicanos sobre la posibilidad de tener acceso a la información de la industria. Además de que establece la arquitectura institucional necesaria para asegurar el funcionamiento óptimo del sector energético fortaleciendo la rectoría del estado.

Por su parte el diputado federal, Eligio Cuitláhuac González, señaló que será el próximo lunes que dé inicio el cuarto periodo extraordinario para hacer la parte que le corresponde al Congreso de la Unión en el marco de la aprobación de la reforma Energética. “Este será, una vez que se instrumente la reforma, un beneficio para todo el país”.

En ese sentido el legislador federal del PRI celebró el esfuerzo que se hizo para construir el acuerdo que “desde luego contó con la voluntad del presidente de la República para tomar la decisión y de impulsar este proyecto reformador”.

El también secretario de Organización del CDE del PRI, expresó que ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados su análisis y discusión para su aprobación. Explicó que la reforma en materia energética ocupa la transformación para que los procesos del régimen de Pemex funcionen con más apertura y brinden mayores beneficios a todos los mexicanos.

“Una reforma que les permita ser eficientes, que nuestros recursos naturales puedan ser explotados al máximo y que por supuesto esto trajera como consecuencia mayores recursos, más oportunidad de generación de empleo y un sector energético fuerte, con mucho futuro”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra la diputada federal Adriana Hernández Iñiguez, subrayó que estas reformas se verán reflejadas en una mejor economía para las familias, ya que tendrán ahorros importantes como el costo del gas doméstico.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"