Campesinos serán los primeros beneficiados por la Reforma Energética: Salvador Vega.


04:22 PM 24/07/2014


México, D.F., a 24 de julio del 2014.- El senador Salvador Vega Casillas aseguró que en el paquete de reformas en materia de hidrocarburos que aprobó la cámara alta del Congreso de la Unión, los campesinos, ejidatarios y los propietarios de las tierras serán los primeros beneficiados por la reforma energética y no correrán el riesgo de ser despojados de sus tierras.

El panista apuntó que desde el Senado se eliminó la parte de expropiación del contenido del dictamen y se dotó de las herramientas necesarias para proteger y beneficiar a los propietarios de las tierras donde se realice exploración para encontrar petróleo.

“La propuesta del PAN siempre consideró apoyar y proteger a los campesinos y ejidatarios, sus tierras seguirán siendo de su propiedad y solo se otorgarán permisos o concesiones para la exploración bajo contrato, no como antes sucedía que se expropiaba el predio”.

Agregó que los propietarios recibirán pagos justos por la ocupación de su tierra mientras duren los proyectos y cobrarán por cualquier daño o afectación que con motivo del mismo pudieran tener.

Vega Casillas especificó que entre los beneficios para este sector se encuentra el hecho de que se les pagará también por las actividades que habitualmente realizan en su propiedad, y ésta seguirá siendo rentable para siembra o para el uso que le deseen dar.

“Lo más importante es que recibirán parte de las utilidades si existe extracción comercial de hidrocarburos, pues al ser dueños de los predios tienen el derecho de recibir remuneración de los frutos de la tierra al igual que las empresas que trabajen en ella”.

Para finalizar Salvador Vega Casillas indicó que se previeron mecanismos para evitar el abuso a campesinos, todas estas contraprestaciones estarán contenidas en un contrato y serán apoyados por la SEDATU en las negociaciones, también con la participación de la Secretaria de Energía para establecer las reglas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Envían helicóptero con helibalde para apagar incendio en Tzintzuntzan: Cofom
Activo desde hace tres días; las condiciones meteorológicas han dificultado su combate.
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"