Entregan apoyos a mujeres indígenas de Morelia.

Se benefició a 200 mujeres de comunidades consideradas indígenas en la capital del estado.
04:35 PM 23/07/2014


Capula, municipio de Morelia, Michoacán, a 23 de julio del 2014.- Con una inversión de 300 mil pesos se benefició a 200 mujeres de comunidades indígenas de la capital del estado, recurso gestionado por el Ayuntamiento de Morelia ante la Federación.

Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, asistió la secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame, al evento realizado por el Instituto de la Mujer Moreliana, en el que se entregaron apoyos económicos y se inauguraron una serie de talleres sobre prevención y atención a la violencia de género.

Frente a mujeres de tenencias como San Nicolás de Obispo, Capula, Teremendo de los Reyes, entre otras, la titular de la Semujer, apuntó que la indicación del mandatario estatal ha sido atender de manera puntual las demandas de las michoacanas, por lo que afirmó que las inquietudes y comentarios de las asistentes, se le harán llegar de manera oportuna.

Reconoció las acciones que tanto el Ayuntamiento moreliano como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) han implementado en la entidad en favor de la población femenina.

“El gobierno de Michoacán ratifica el compromiso que tiene con las mujeres y agradece la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para la ejecución de programas que permitan el beneficio de los pueblos indígenas, pero de manera muy especial de todas nosotras las mujeres, muchas gracias por su presencia, y las invito a que sigamos construyendo este Michoacán que todas y que todos queremos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, manifestó el orgullo de contar con pueblos indígenas en la capital del estado, mientras que apuntó que serán 200 mujeres las beneficiadas a través de las acciones puestas en marcha por el Instituto de la Mujer.

Comentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la normativa dice que todos somos iguales ante la ley, sin embargo dijo que, en ocasiones en la práctica no parece ser así.

El edil confío en que los talleres realizados serán de gran beneficio para las participantes, agregó que es necesario abordar el tema de la violencia contra las mujeres, tras señalar que existen diversos tipos como la psicológica, la sexual, la económica, y que en ocasiones no se detectan.

“Hay que reflexionarlo para tener conciencia de ello, y entonces ver con sus propios actos como exigen respeto, como tienen el respeto. Reconocer a ustedes mujeres como lo que son, el eje central, el alma de nuestras familias, y que por eso estamos aquí muy orgullosos de ver que tenga este beneficio, porque el beneficio más importante que se van a llevar estos días no es el monetario va a ser que se sientan orgullosas de quien son y que vayan con mucho gusto a seguir fortaleciendo su familia, su barrio, su comunidad, su ciudad, su tenencia, y que sepan que todos nosotros las reconocemos”, señaló.

En su turno, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer Moreliana, María del Rosario Jiménez Zavala, precisó que el monto de 300 mil pesos mediante el cual se otorgaron los beneficios a las 200 mujeres, se gestionó a través de la CDI, para entregar becas y realizar talleres de prevención y atención a la violencia de género, mediante los cuales se les darán herramientas eficaces para su detección.

La funcionaria municipal agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en beneficio de las morelianas. “Quiero agradecer a la representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de las gestiones hemos logrado bajar este recurso que hoy se va a repartir entre ustedes. Vamos sumándonos a transformar nuestras tenencias, nuestra Morelia, nuestro Michoacán”.

Maribel Rosas García, representante del delgado estatal de la CDI, Rafael Muñiz Cruz, precisó que dichas acciones se realizan en el marco del programa de derechos indígenas en el apartado sobre igualdad de género.

A nombre de las beneficiarias, María Guadalupe Aguilar, agradeció los apoyos recibidos por parte de las autoridades gubernamentales.

Durante el evento también estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Arturo José Mauricio Fuentes; la regidora Leticia Farfán Vázquez; así como los jefes de Tenencia de Capula, San Nicolás de Obispo, y Teremendo de los Reyes, José Catalino López, Luciano Martínez y Octavio Pérez, respectivamente.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Brigadistas atienden 2 incendios forestales en Coalcomán-Chinicuila y Erongarícuaro
Reporta cualquier siniestro a los números 443 847 6418, 44 33 08 2135 o 911
OOAPAS repara fuga en alcantarilla ubicada en la calle Francisco Márquez
Personal de la paramunicipal, informó que la falla fue reparada al mediodía de este martes, por lo que la circulación vehicular ya fue abierta para el paso seguro de autos y peatones.
Forma parte del área administrativa del sistema de justicia penal a  través de concurso de oposición
La presentación de solicitud para el examen de preselección será el 29 de abril de 9:00 a 20:00 horas
Policia de proximidad y no recuadatoria propone Barragán para Morelia
Las y los diputados también somos responsables de atender el tema de inseguridad, con la creación de leyes que fortalezcan las instituciones de seguridad y acaben con la impunidad.
Balta Gaona, candidato a Diputado, Distrito 8, avanza con paso firme
Balta Gaona, reconoció a la Doctora Claudia Sheinbaum, Claudia sheinbaum,como obradorista y que no fallará al pueblo mexicano, luego del saqueo por parte del proyecto neoliberal.
Derechos Reservados "El Diario Visión"