Certifican Nopalera Oriente como comunidad saludable

* Más de 460 personas habitan en esta localidad, donde se fomenta el autocuidado de la salud.
06:23 PM 22/07/2014


Apatzingán, Michoacán, a 22 de julio de 2014.- Como parte de las actividades de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Salud de Michoacán y autoridades federales, efectuaron la Recertificación de la localidad de La Nopalera Oriente, perteneciente al municipio de Apatzingán, como Comunidad Saludable, lo que significa que sus más de 460 habitantes continúan el fomento del autocuidado de la salud.

Javier Ordaz Tinoco, enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), comentó que para lograr esta recertificación desde el pasado mes de febrero se llevó a cabo el censo de población donde se encontró un padrón de 463 personas, con quienes posteriormente se efectuaron diversas acciones.

Destacó que entre las actividades emprendidas en La Nopalera Oriente, a encuentran una Feria de la Salud a la que asistieron niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a quienes se les ofertaron servicios como: información sobre salud sexual y reproductiva, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), acerca del VIH/SIDA, planificación familiar, técnica del cepillado y uso de hilo dental.

También se orientó a los asistentes sobre alimentación saludable, activación física, patio limpio y dengue, técnica de lavado de manos, medidas de prevención de influenza, uso y preparación de Vida Suero Oral (VSO), entre otros.

Asimismo, puntualizó que se realizaron campañas de vacunación para completar esquemas a los niños menores de 8 años, además de que se vacunaron al 100 por ciento los perros y gatos de la localidad.

En lo que se refiere a las escuelas de La Nopalera Oriente, el enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la SSM, explicó que se capacitó al personal docente de los planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como a alumnos y padres de familia acerca de diversos temas de salud; en ese sentido, se hicieron algunas detecciones de peso y talla, problemas auditivos, visuales y bucales.

De igual manera comentó que dentro de la comunidad se trabajó en el saneamiento básico, realizando campañas de limpieza y reforestación, tanto en la localidad como en los planteles educativos, además de que se hizo el encalamiento de árboles y algunas cercas.

Al evento de Recertificación como Comunidad Saludable asistieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7-Apatzingán, César Ibáñez González; el secretario del Ayuntamiento de Apatzingán, David Huerta Plancarte y el encargado del orden de La Nopalera Oriente, Heriberto Cerpas, sólo por mencionar algunos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Empresas recolectoras y taxistas, refrendan apoyo a Alfonso
Estuvieron presentes las organizaciones RETIREM, Radio Taxi Catemich, Radio Taxi Halcón Real, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas y Sociedad Cooperativa Solidaridad.
UMSNH no ha implementado ninguna medida de acoso, ni hostigamiento laboral: Abogado General
Integrantes del gabinete nicolaita se reúnen con la comunidad del ININEE para escuchar sus planteamientos.
Alejandro Sanz les cantará a las mamás en el Festival Michoacán de Origen
El intérprete de “Corazón partido” se presentará de manera gratuita el 10 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"