Escucha Antonio Sosa peticiones de productores mezcaleros

El presidente de la comisión de Industria, Comercio y Servicios de la LXXII Legislatura del Congreso, Antonio Sosa López, realizará el próximo miércoles, un recorrido por las vinatas ubicadas en el mu
06:57 PM 21/07/2014


Morelia, Mich., 21 de julio de 2014.- El presidente de la comisión de Industria, Comercio y Servicios de la LXXII Legislatura del Congreso, Antonio Sosa López, realizará el próximo miércoles, un recorrido por las vinatas ubicadas en el municipio de Madero, zona que destaca por participar con el 70 por ciento de la producción mezcalera en la entidad.

La visita a las destiladoras responde a la invitación que le hicieron recientemente la presidenta de la Unión Empresaria de Productores de Agave y Mezcal, Luz María Saavedra Hernández, y José Valente Pérez Rodríguez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

Una de las proyecciones del recorrido que hará el legislador, es conocer de viva voz de los mezcaleros, sus necesidades y problemáticas actuales, para de esa forma realizar las gestiones ante las dependencias conducentes, y detonar la industrialización y reconocimiento del mezcal michoacano.

Sosa López se refirió a la posibilidad de que para el Presupuesto de Egresos de 2015, el gobierno del estado pueda asignar recursos para la cadena agroalimentaria del mezcal; por ello, resulta fundamental caminar juntos, Congreso del Estado, Poder Ejecutivo y productores, apuntó.

Cabe señalar que para atender la necesidad de los mezcaleros de certificarse para que la bebida quede debidamente avalada, como lo establece la denominación de origen, el diputado ya sostuvo un acercamiento con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con la finalidad de que en breve se pueda disponer del recurso autorizado a fines de marzo, y se avance en el proceso de certificación de 34 vinatas.

Mencionó que en Michoacán se tiene el registro de 700 productores, de los cuales 34 están inmersos en el proceso de certificación ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM).

Dio a conocer que actualmente, en Michoacán sólo un productor está certificado por cuenta propia, por ello es fundamental que más sean reconocidos en todos sus procesos productivos.

Es de recordar que en el año de 2012, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), autorizó la ampliación de denominación de origen para Michoacán, reconociéndose a 29 municipios con cultivo de agave, destilado y comercialización de la bebida que cuenta por lo menos con 400 años de historia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Alfonso Martínez acompaña a brigadas en calles y avenidas de Morelia
Comparte propuestas y recibe muestras de apoyo de las y los morelianos.
Con propuesta y diálogo,  Araceli Saucedo se consolida entre las preferencias del electorado
Las encuestas y mediciones tanto propias como de terceros, evidencian el avance sostenido de Araceli Saucedo en lo que es una contienda histórica para Michoacán y México
Derechos Reservados "El Diario Visión"