Se eliminará corrupción en CFE y PEMEX con Reforma Energética: Vega Casillas

* Las auditorías internas de Pemex y CFE estarán en manos de los consejeros independientes, lo que significa reglas más estrictas que cualquier otra empresa pueda tener, apunta
10:34 PM 20/07/2014


El senador panista Salvador Vega Casillas enfatizó que con la aprobación de las reformas secundarias en materia energética se impulsarán la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Dijo que estas leyes secundarias contienen importantes modelos no solamente en el tema del combate a la corrupción y de la transparencia, sino en los métodos que se deberán de usar para hacer las licitaciones y los contratos.

Vega Casillas apunó que una de las cosas más importantes que tendrá la industria energética en el país son las licitaciones para los contratos de exploración y extracción, y ésas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyos comisionados tendrán que pasar por el Senado para ser ratificados.

“Lo que tenemos que asegurarnos es de tener mecanismos transparentes porque estamos acostumbrados a que las licitaciones se hacen solamente en un sobre cerrado, con sólo una de las propuestas; por eso tenemos que hacer que verdaderamente los empresarios, los petroleros, pujen por dar las mejores condiciones para el Estado y verdaderamente sacrificar sus costos”.

El legislador por Michoacán subrayó que con estos nuevos mecanismos al hacer un contrato o una licitación se tendrán puntos claros a valorar, iniciando por un buen precio y una buena calidad, para que así el país tenga la mejor utilidad y la mejor renta petrolera.

“Entonces lo que estamos metiendo son mecanismos de subastas en reversa, que además tienen otra ventaja: impedirán que se pongan de acuerdo los competidores; se contemplan también mecanismos de subastas ascendentes para otro tipo de contratos; y todas estas licitaciones tendrán que ser públicas,

transparentes y sujetas a la máxima publicidad, esto significa que deberán ser transmitidas en vivo cada una de estas licitaciones”.

Señaló que tanto Pemex como la CFE estarán sujetos a todas las normas en materia de anticorrupción actualmente existentes, pero no solamente esos organismos, dijo, sino también sus proveedores y sus socios o asociados en algunos proyectos.

Para finalizar Salvador Vega Casillas indicó que las auditorías internas de Pemex y CFE estarán en manos de los consejeros independientes, lo que significa reglas más estrictas que cualquier otra empresa pueda tener y eso es lo que contiene el dictamen que el PAN vota a favor en sus distintas etapas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con el voto se verá la preferencia ciudadana: Ernesto Núñez ante descalificaciones a la 4T
El candidato a la diputación federal aseveró que el respaldo es para la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Jugadoras de San Juan, apoyan a Rochín
San Juan Nuevo Parangaricutiro.-Las jugadoras del pueblo de San Juan Nuevo, estuvieron presentes en el arranque de campaña del candidato a la Presidencia del pueblo del Cristo de Los Milagros, el Dr. Jesus A. Espinoza Rochín.
Barrio Mágico de San Pedro en Uruapan celebra su primer aniversario
Su vocación histórica y cultural lo llevó a conseguir este nombramiento.
Brinda Segob atención a candidatas y candidatos en proceso electoral
Se han destinado 283 agentes policiales para su protección.
En tiempo de mujeres, presentan la obra
El libro fue comentado por la creadora Evelin Yasmín Bastidas Mora, diputada local Brenda Fraga Gutiérrez y el ex Rector de la Universidad Michoacana, Napoleón Guzmán Avila.
Derechos Reservados "El Diario Visión"