Vision
Mi visión del ajedrez en Michoacán
19:45:50 / 28-10-2010
Mi visión del ajedrez en Michoacáns


Desde la década de los 50” existía el Club Morelia, que encabezado por Don José Vega y otros amigos promovía la participación de los talentos michoacanos como “el Babe” Reyes en los eventos nacionales, en los 70” y 80”, por ese tiempo el café Monse era otro centro de reunión de jugadores de mayor fuerza como Magaña, Vega, Silva, Luna, etc. Quienes encabezados por el Lic. Enrique Cervantes se dieron a la tarea de conformar la AAEMAC (Asociación de Ajedrecistas del Estado de Michoacán), siendo el Lic. Cervantes el primer presidente, posteriormente tuve el encargo en el año 1990 contando con la nula participación de la mesa directiva y la férrea oposición de Jesús Isarraras y los jóvenes que los seguían y que aun siendo mis “amigos” se aliaron con él para derrocarme, objetivo que lograron y vino una etapa de trabajo en el que lograron éxitos nacionales y surgieron talentos como Octaviano Cerriteño, Víctor Aguilar, Rafael Torres, Alejandro González, Lenin González, José Luis Venegas, Alejandro Waldo. Al dejar la asociación en manos de Manuel Guillen, Arnulfo Solís y Sra. Surgió nuevamente la división entre los que con la representación oficial obtuvieron recursos para financiar viajes justificados en la olimpiada infantil, pero que no trajeron beneficios al ajedrez michoacano y por otro lado el eterno Isarraras quien sin apoyos oficiales y tocando muchas puertas mantuvo viva la llama organizando la Liga, el torneo de fin de año y otros que aun con las fallas de falta de pago oportuno, fomento de arreglos y argucias legaloides para beneficiar a sus protegidos, lo que les impidió desarrollarse y madurar para competencias nacionales, sin embargo se siguió practicando el ajedrez en Morelia, lamento mucho que en la actualidad se haya convertido en una influencia perniciosa para los jóvenes al convertir su club en un casino clandestino. Al cumplirse el periodo del Sr. Solís surgió la oportunidad de la renovación que recayó en el Dr. Erik Avilés que ha venido trabajando en la regularización ante FENAMAC, CONADE y CECUFID y a la vez organizando eventos incluidos en el programa anual. Otros aspirantes y buenos candidatos a dirigirnos como Víctor Aguilar quien decidió no participar por motivos de trabajo, Juan José Reyes quien apoyado por el Ing. Rafael Octavio Aceves y secundado por Eduardo Baltierra y Jorge Arroyo formaron una nueva Asociación, tal vez para promover el ajedrez o para socavar la organización oficial, a la cual me invitaron y en ese momento les comente que no me parecía el camino correcto y que era mejor trabajar dentro de la legalidad y luchar por recuperar la unidad y fortalecer nuestro ajedrez.





Situación Actual.



Mis amigos Juan Reyes y compañía, patrocinados por el Ing. Aceves han realizado con éxito el Torneo Generalísimo, como contraparte se organizo el Torneo Bicentenario, y por otro lado el torneo mensual de la Gran Logia Michoacana Lázaro Cárdenas que organiza Víctor Aguilar tuvo la misma relevancia al celebrar el Torneo de aniversario, los tres eventos contaron con recursos superiores a los 20,000 y todos los ajedrecistas estuvimos de fiesta, sin embargo la Morelos avanzo un paso al lanzar la convocatoria a un Torneo Estatal Cerrado sin aval de ACAMAC, FENAMAC, CECUFID ni CONADE. En asamblea de ACAMAC se acordó invitarlos a regularizarse en el deporte federado y no usurpar funciones, situación que ha desatado una revuelta que espero redunde en beneficio del Ajedrez michoacano al reunificar nuestros esfuerzos.
En el día

Realiza paro de labores el IMCED Ver+

Ley de Coordinación Fiscal, una medida agresiva para estados y municipios: García Conejo Ver+

Busca Castellanos Campos obtener respaldo ciudadano Ver+

Meade realizará gira por Morelia la próxima semana Ver+

Realizan en Coeneo la primer reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable 2018 Ver+

AMLO: “ya no soy peje, ahora soy AndresManuelovich” Ver+

La participación ciudadana fundamental para avanzar en nuestro país: Manuel López Meléndez Ver+

Optica Morelos

Va planilla independiente de Alfonso por 10,560 firmas; hoy inicia recolección Ver+

Celebra Alfonso Martínez, resolución del IEM para Independientes Ver+

Las mujeres priístas listas para ser representantes populares: Claudia Lázaro Medina Ver+

Maestros de la DIII 6 se manifiestan en el Congreso del Estado Ver+

Confían aspirantes independientes en lograr candidaturas Ver+

Gasomich

Realizan en Coeneo la primer reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable 2018 Ver+

Comienzan preparativos para el Tianguis Artesanal de Uruapan 2018 Ver+

La atención consular, un servicio que brinda diariamente la Secretaría de Relaciones Exteriores Ver+

Reforzarán coordinación fuerzas policiales para dar mejores resultados en Uruapan Ver+

En Paracho, rendirán homenaje a laudero michoacano, creador de la guitarra de Coco Ver+

Pulsera

Michoacán, un destino que interesa a tour operadores en la FITUR Ver+

Igualdad de oportunidades y respeto mutuo entre hombres y mujeres, el reto: Silvano Aureoles Ver+

Aumenta 34 por ciento el consumo de aguacate michoacano en EU: Sigala Ver+

Este 2018 se plantean 3 vuelos nuevos en Morelia, destino playa, mejor onexión y otro en California Ver+

Buscan Silvano Aureoles y representante de Taiwán en México aterrizar inversiones en LC Ver+

Parhikuni

Meade realizará gira por Morelia la próxima semana Ver+

AMLO: “ya no soy peje, ahora soy AndresManuelovich” Ver+

Sostiene Raúl Morón encuentro con el titular de la SEP Ver+

Arriba de las 867 mil firmas y 11 entidades, Ríos Piter aprieta el paso Ver+

INE detecta 97 mil apoyos apócrifos en independientes a diputados Ver+

Ley de Coordinación Fiscal, una medida agresiva para estados y municipios: García Conejo Ver+

Busca Castellanos Campos obtener respaldo ciudadano Ver+

La participación ciudadana fundamental para avanzar en nuestro país: Manuel López Meléndez Ver+

Reitera Jeovana Alcántar compromiso con los michoacanos Ver+

Propone Miguel Ángel Villegas regulaciones a servicios de seguridad privada Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86