Warning: getimagesize(fotos/mini/3199.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23 El monopolio de la mentira
Aún existen muchos colegas periodistas muy enfadados con las redes sociales y los medios en Internet que se han adelantado a publicar información
07:53 PM 27/10/2010
Aún existen muchos colegas periodistas muy enfadados con las redes sociales y los medios en Internet que se han adelantado a publicar información, imágenes o videos con respecto a la violencia, la corrupción y el problema que nuestro país padece en materia de seguridad.
La única realidad es que la dinámica en los medios ha cambiado y la información ya no es privilegio de los periodistas. Creo que precisamente la formación profesional periodística nos capacita para analizar la información y las fuentes, los procesos y los fenómenos sociales, sin embargo la noticia ha dejado de ser propiedad de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales.
¿Qué hubiese pasado si los videos que a través de youtube y otras páginas nos han mostrado secuestros, confesiones y torturas hubiesen sido exclusividad de un medio de comunicación o un periodista?, me parece que habrían sufrido un proceso distinto y quizás, muchos de ellos no hubieran sido vistos de forma masiva. Eso ha logrado el Internet y las redes sociales, difundir de forma masiva los hechos, muchos de los cuales lamentablemente, hubiesen sido callados por medios o periodistas como consecuencia del interés particular o la censura editorial.
El monopolio de la mentira hace unos años era exclusividad de unos cuantos, ahora la información –falsa o cierta—está a disposición de todos y ahí es donde se requiere un periodismo profesional y una ciudadanía informada para poder digerir y en su caso, desmentir información falsa que se publique en Internet y las redes sociales.
Entiendo que para muchos de mis colegas debe ser muy duro tener el control casi absoluto de la información y de un momento a otro perderlo en la inmensidad de la red mundial, donde todos tenemos acceso y donde hay mucho más espacio para la opinión y el debate.
La gran interrogante es, ¿cuál debe ser la tarea del periodista ante el desarrollo de las comunicaciones?, lejos de denostar al Internet y a las redes sociales necesitamos migrar a un esquema tecnológico y responsable donde sigamos siendo parte del desarrollo de la sociedad.
Definitivamente el monopolio de la mentira y la información privilegiada está en extinción, ahora la comunicación es mucho más incluyente y plural, resulta sin lugar a dudas un aspecto positivo siempre y cuando lo usemos de tal modo.
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.