Warning: getimagesize(fotos/mini/3199.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
El monopolio de la mentira

El monopolio de la mentira

Aún existen muchos colegas periodistas muy enfadados con las redes sociales y los medios en Internet que se han adelantado a publicar información
07:53 PM 27/10/2010


Aún existen muchos colegas periodistas muy enfadados con las redes sociales y los medios en Internet que se han adelantado a publicar información, imágenes o videos con respecto a la violencia, la corrupción y el problema que nuestro país padece en materia de seguridad.

La única realidad es que la dinámica en los medios ha cambiado y la información ya no es privilegio de los periodistas. Creo que precisamente la formación profesional periodística nos capacita para analizar la información y las fuentes, los procesos y los fenómenos sociales, sin embargo la noticia ha dejado de ser propiedad de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales.

¿Qué hubiese pasado si los videos que a través de youtube y otras páginas nos han mostrado secuestros, confesiones y torturas hubiesen sido exclusividad de un medio de comunicación o un periodista?, me parece que habrían sufrido un proceso distinto y quizás, muchos de ellos no hubieran sido vistos de forma masiva. Eso ha logrado el Internet y las redes sociales, difundir de forma masiva los hechos, muchos de los cuales lamentablemente, hubiesen sido callados por medios o periodistas como consecuencia del interés particular o la censura editorial.

El monopolio de la mentira hace unos años era exclusividad de unos cuantos, ahora la información –falsa o cierta—está a disposición de todos y ahí es donde se requiere un periodismo profesional y una ciudadanía informada para poder digerir y en su caso, desmentir información falsa que se publique en Internet y las redes sociales.

Entiendo que para muchos de mis colegas debe ser muy duro tener el control casi absoluto de la información y de un momento a otro perderlo en la inmensidad de la red mundial, donde todos tenemos acceso y donde hay mucho más espacio para la opinión y el debate.

La gran interrogante es, ¿cuál debe ser la tarea del periodista ante el desarrollo de las comunicaciones?, lejos de denostar al Internet y a las redes sociales necesitamos migrar a un esquema tecnológico y responsable donde sigamos siendo parte del desarrollo de la sociedad.

Definitivamente el monopolio de la mentira y la información privilegiada está en extinción, ahora la comunicación es mucho más incluyente y plural, resulta sin lugar a dudas un aspecto positivo siempre y cuando lo usemos de tal modo.


JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.perspectivaradio.com.mx

lopez.sosa@mexico.com


El Diario Visión
COMENTARIOS
Impulsa Grecia Aguilar Mercado Parlamento Juvenil Incluyente en Zitácuaro
Convoca a estudiantes participar y ser parte de esta experiencia.
Congreso recibe a niñas y niños que participarán en el Parlamento Infantil Incluyente 2026
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
Paola Delgadillo presenta 25 cursos y actividades de “Verano de Campeon@s”
Más de 25 actividades culturales, formativas, recreativas, deportivas, entre otras.
UMSNH refuerza estrategia para el fomento de la salud mental
A través del CIIP dependiente de la Facultad de Psicología se brindan servicios a la población en general con cuotas accesibles.
Acuerdan reforzar acciones legislativas a favor de la seguridad en Michoacán
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.
Derechos Reservados "El Diario Visión"