Se trabaja en conciliar los problemas agrarios

En la Meseta, la mayoría de predios no tienen escrituras: RPQ
07:14 PM 24/04/2014


CHARAPAN, MICH.- En la región de la Meseta Purhépecha, la mayoría de los terrenos no cuentan con las respectivas escrituras o en algunos casos son títulos virreinales; las propiedades en su mayoría son heredadas a sus descendientes mediante palabra o un documento avalado por la autoridad comunal o municipal, en ese sentido, se tiene que conciliar en muchos casos donde surgen los problemas agrarios.

Lo anterior fue señalado por el Síndico Municipal, Ricardo Pozar Quiroz, quien agregó que la mayoría de los conflictos que se atienden son por deslindes, traspasos o herencias sin las respectivas escrituras, y en otros, durante la compra-venta de los mismos, en la mayoría, se tiene que mediar o conciliar a fin de evitar problemas posteriores.

Han existido desde siempre, los conflictos agrarios por la tenencia de la tierra en esta región, dijo, por lo que las autoridades comunales o municipales han tenido que intervenir para conciliar entre las partes; estos problemas han sido objeto de derramamiento de sangre entre habitantes de poblados vecinos, situación que afortunadamente ha sido superada.

Ricardo Pozar reconoció que uno de los mayores conflictos que a la fecha se mantiene sin resolver es la posesión del predio conocido como “El Pejo”, que permanece en disputa entre Ocumicho, municipio de Charapan, y Tangancícuaro; son 400 hectáreas que éstos últimos tienen en posesión desde hace varios años, mientras que Ocumicho alega tener un título virreinal.

En ese sentido, manifestó el Síndico Municipal, que la Procuraduría Agraria podría reabrir el caso y plantear una alternativa de solución, ya sea la restitución del predio a Ocumicho, la expropiación del mismo, pactar un acuerdo de dividirlo en dos, o indemnizar a Ocumicho mediante la construcción de servicios en la comunidad.

“El Pejo”, es un predio de 400 hectáreas, en conflicto desde hace más de 50 años, ubicado en los límites de los munciipios de Charapan y

Tangancícuaro; actualmente en posesión de los últimos, quienes cultivan papa, cebada, jitomate, maíz, zarzamora y fresa.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Arturo Estrada Barriga, inicia campaña en Quiroga
Arturo Estrada Barriga, candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Quiroga, inicio campaña, a la que se sumaron cientos de personas en el emblemático barrio del Calvario.
Burla para el IEM, intervención de funcionarios de Morelia en campaña electoral: Morena
El secretario del Ayuntamiento prefiere andar de matraquero que atender las necesidades de los morelianos, señala Juan Pablo Celis.
Con entusiasmo inició Fernando Álvarado Rangel campaña por la Presidencia Municipal de Cuitzeo
En compañía del candidato a la Diputación Local, Toño Sosa, el candidato a la Presidencia Municipal de Cuitzeo arrancó la lucha por el cambio de nuestro Pueblo Mágico.
Inversión con bienestar y sustentabilidad: Claudia Sheinbaum
Ante más de 500 representantes de cámaras y organismos empresariales de todo el país, Claudia Sheinbaum expuso su proyecto de desarrollo económico, que va ligado forzosamente al bienestar de las y los mexicanos.
Gobierno Digital en Morelia será clave para servir mejor a las y los ciudadanos: Torres Piña
El candidato de Morena a la Presidencia de Morelia afirmó que la digitalización de trámites debe ser complementada con ampliar el acceso a Internet a la población.
Derechos Reservados "El Diario Visión"