Fomentan certificación de comunidades y escuelas en el autocuidado de la salud.

La SSM trabaja esta estrategia a través de los programas Comunidades Saludables y, Escuela y Salud.
05:27 PM 24/04/2014


Morelia, Michoacán.- Con la intención de fomentar el autocuidado de la salud entre los habitantes de localidades de la entidad, así como de instituciones educativas, el Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizó la Certificación de Comunidades Saludables y Escuela y Salud en más de ocho municipios del estado.

En ese sentido, Norma Silva Orozco, jefa de dicho Departamento, dio a conocer que durante la certificación de Comunidades Saludables se involucra no sólo a la población, sino también a las autoridades municipales de cada lugar, ya que se busca fortalecer el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de lograr un manejo adecuado de los determinantes de la salud y así generar entornos favorables.

En tanto que por medio del programa de Escuela y Salud, explicó, se busca contribuir al mejoramiento del bienestar social y aprovechamiento escolar, con la participación del personal de la SSM, padres de familia y en coordinación con los docentes.

“Es importante fomentar en los estudiantes valores y conocimientos, además de desarrollar habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud. Nos interesa certificar a las escuelas de la entidad como saludables”, manifestó Silva Orozco.

Asimismo, detalló que el objetivo primordial de este último programa es el mejorar las condiciones de salud de los escolares, sobre todo de los grupos indígenas, rurales y urbanos de bajos recursos.

“Lo que nos interesa en ambos programas es que la ciudadanía de manera organizada trabaje para mejorar las condiciones de salud, tanto en el ambiente como en aquellos componentes que se refieren a la vivienda, la nutrición, el consumo de agua potable y los hábitos de higiene personal”, enfatizó la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la SSM.

Subrayó que durante el mes de abril han certificado las comunidades y escuelas de Los Nogales (Chilchota); San Antonio Ocampo y Valle de Guadalupe (Tangancícuaro); El Llano/ Villa Fuerte (Zamora); Churintzio y Telonzo (Santiago Tangamandapio).

Se certificó como Comunidad Saludable: Zicata Chico (Juárez); Españita (Parácuaro); El Pitiral (Churumuco) y San Juan Bosco (Lázaro Cárdenas), mientras que en el municipio de Uruapan se hizo lo propio al nombrar como Escuelas Saludables una Preparatoria y una Secundaria.

Cabe hacer mención que de enero a la fecha, se han certificado 15 Comunidades como Saludables, en tanto que 47 centros escolares en la vertiente de Escuela y Salud.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"