A Michoacán 60 MDP para construir presa

Incorporar a la productividad zonas semi-deserticas, el objetivo del programa; se verán beneficiados 21 municipios; además se impulsarán a través del programa, la construcción de invernaderos y obra
06:30 PM 23/04/2014


Morelia Mich., a 23 de Abril de 2014. Este año, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, destinará a la entidad 60 millones de pesos para la construcción de presas, bordos y ollas de agua, lo cual representa un incremento del 215%; toda vez que en el 2013 se ejercieron a través de este programa sólo 18 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el Coordinador General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, quien junto con el delegado Pedro Luis Benitez Velez, informaron lo anterior.

Al respecto, Pedro Luis Benitez Velez, agradeció el respaldo que brinda la CONAZA a Michoacán y señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez y Martínez, está apoyando con todo al estado; tenemos a un presidente que quiere y se la juega con

Michoacán; tan es así, que este año ha destinado mil millones de pesos adicionales al campo para que los hombres y mujeres del sector rural se arraiguen y tengan nuevas alternativas de desarrollo.

Cepeda Izaguirre comento que a fines de mayo estarán concluidas tres importantes presas que vendrán a coadyuvar en el mejoramiento del ingreso familiar; dos presas se están concluyendo en el municipio de Nocupétaro con una inversión superior a los 9 millones 400 mil pesos, las cuales se construyen en las comunidades de La Calera y El Pinzanito; una más en la comunidad de Ojo de Agua de Uro, en el municipio de Huetamo con una inversión superior a los 4 millones de pesos; las tres obras en conjunto tendrán la capacidad de almacenar 40 mil metros cúbicos de agua.

Es importante señalar también, que el año pasado por las intensas lluvias que se registraron, dos presas no pudieron concluirse, por lo que este día, el titular de CONAZA en el país, autorizó que se continúe con la construcción de dichas obras; es decir, ese recurso que alcanza un monto de 7 millones de pesos que no se ejercieron, ahora se tiene la autorización para hacerlo este año.

Además, por primera vez se echará a andar en la entidad el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA); el cual tiene como propósito la construcción de pozos ganaderos equipado a través de energía alternativa y eólica; además se podrán impulsar pequeños invernaderos, así como estanques y obras para la acuacultura y pesca.

El funcionario federal de la CONAZA ante los medios de comunicación comentó que tiene la instrucción precisa del Secretario Enrique Martínez y Martínez, ponerle mucho entusiasmo y disposición al trabajo que se arrancó este día en Michoacán y que va enfocado a hacer producir las tierras semi-desérticas a través de la captación de agua de lluvia o aprovechar los escurrimientos naturales; los municipios en donde se trabajará con mayor ahínco, dijo será en municipios como Huetamo, La Huacana, Nocupétaro, Coahuayana, San Lucas, Tuzantla, Arteaga, Contepec, Churumuco, Tiquicheo, Madero, sólo por citar algunos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"