Realiza Covam la primer validación de obras del programa 3x1

298 proyectos fueron revisados, con la finalidad de aprobar aquellos que cumplan con los requisitos que marcan las reglas de operación del programa.
08:01 PM 22/04/2014


Chicago, Illinois, E.U., a 22 de abril de 2014.- Con la finalidad de llevar a cabo la primera aprobación de las obras y acciones que integrarán del Programa 3x1 para Migrantes, el Comité de Validación y Atención a Migrantes 2014 (COVAM), sesionó en las instalaciones que ocupa la Casa Michoacán ubicada en Chicago, Illinois.

Son 298 los proyectos que presentaron los Clubes de Migrantes Michoacanos en Estados Unidos ante la Secretaría del Migrante del Estado (Semigrante) y la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), mismos que durante esta reunión fueron revisados para aprobar aquellos que cumplan con los requisitos que marcan las reglas de operación de este programa.

En esta anualidad, el Gobierno del Estado ejercerá 60 millones de pesos para el 3x1, de los cuales la participación estatal asciende a los 15 millones de pesos, mientras que los gobiernos federal y municipales aportan el 25 por ciento cada uno, y los migrantes michoacanos el 25 por ciento restante.

En esta validación participaron el titular de la Semigrante Luis Carlos Chávez Santacruz; el delegado en Michoacán de la SEDESOL, Víctor Manuel Silva Tejeda, así como representantes de las organizaciones de migrantes, quienes validaron la transparencia en la toma de decisiones y ejecución de las obras, ratificando que las acciones propuestas para este ejercicio, contribuyan al máximo beneficio comunitario.

Es importante resaltar que el COVAM está conformado por representantes de los migrantes y de los tres niveles de gobierno, entre los cuales existe una estrecha coordinación para que el 3x1 para Migrantes dé buenos resultados, puesto que para la ejecución de cada proyecto aprobado, se requiere de la aportación que realizan en su conjunto.

Michoacán es de las entidades que iniciaron las obras y acciones a partir de las iniciativas de migrantes, y fue en 2002 cuando el gobierno federal inició la implementación del 3x1, que a la fecha ha impulsado la puesta en marcha de grandes proyectos en los diferentes municipios del estado.

Estuvieron presentes en esta reunión Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago; los presidentes municipales de Ecuandureo, Pajacuarán y Jiquilpan, J. Jesús Infante Ayala, Jorge Ochoa Silva y José Francisco Álvarez Cortés, respectivamente.

Por parte de los migrantes asistió Rigoberto Castillo, en representación de la Federación de Michoacanos del Norte de California; Saúl Guízar, integrante de la Federación de Clubes Michoacanos Unidos en Nevada; Rubén Chávez, como parte de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y Fabio Peña, miembro de la Federación de Clubes Michoacanos en Orange y Santa Rosa.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"