Brinda OOAPAS apoyo a las colonias que padecen de abastecimiento en esta época de estiaje.


03:47 PM 19/04/2014


Morelia, Michoacán, El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, informó que en esta época de estiaje el organismo a su cargo mantiene su programa de mantenimiento preventivo en todos los equipos, debido a que los pozos sufren un abatimiento en el volumen de agua, que en algunos casos es de hasta un 25 por ciento.

“En esta época nos preparamos para dar apoyo a la ciudadanía en las zonas donde más se resiente esta disminución de agua”, señaló el titular del OOAPAS, quien explicó que se tiene contemplado un apoyo especial, a través de pipas, para las colonias en las que se detecte una disminución seria en el bombeo de agua.

Caire Arriaga indicó que el 38 % del abasto depende de los 115 pozos que bombean agua proveniente del manto acuífero Morelia - Queréndaro, mientras que el 62 % de la ciudad de Morelia depende de las fuentes superficiales, como la Presa de Cointzio y los manantiales, principalmente el manantial de La Mintzita.

“Estas fuentes superficiales no se abaten, aunque sí disminuyen sus niveles de agua durante la época de estiaje, por la evaporación”; sin embargo, afirmó que esto no pone en riesgo el suministro de agua de la ciudadanía.

En cuanto a la presa de Cointzio, ésta se encuentra actualmente al 80% de su capacidad, con lo cual se puede garantizar que el OOAPAS seguirá recibiendo los 660 litros por segundo concesionados que llegan de esa fuente a la planta potabilizadora en Vista Bella, sin contratiempos durante esta temporada de estiaje.

El director general del OOAPAS aprovechó para mencionar que esta época nos invita a la reflexión sobre la importancia del agua en las actividades diarias y nos obliga a cuidar este valioso recurso, para lo cual el organismo a su cargo está siempre atento.

“Aunque no hay un patrullaje específico en la ciudad, sí estamos atentos a las denuncias ciudadanas; con esto, el personal del OOAPAS puede entonces detectar el desperdicio en flagrancia y levantar la multa correspondiente, que puede llegar a 10 salarios mínimos”.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y evitar el desperdicio, sobre todo en esta temporada de estiaje, que exige redoblar los esfuerzos para abastecer a toda la ciudad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alerta Gobierno de Morelia por fraude telefónico
El Gobierno de Morelia, emitió una alerta por las llamadas telefónicas, que de manera fraudulenta, se han realizado a nombre del Ayuntamiento con el pretexto de actualizar la base de datos de medios de comunicación.
La Opción
Y esa crisis se presenta en un escenario insólito en el que pareciera que la militancia tiene a la vista dos candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia: El oficial, René Valencia Reyes, y el alterno, Poncho Martínez Alcázar.
Uruétaro, es territorio Gaona, afirma Eric, el candidato del pueblo
Eric Gaona García, manifestó que se encuentra muy contento, por las muestras de apoyo de los amigos que simpatizan con el Gaonismo, un movimiento transformador que beneficia a los sectores más necesitados del municipio de Tarimbaro.
Premia CEDH a Ganadores del Concurso Infantil
Este concurso coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"