Cambiar hábitos de consumo para cuidar el agua.

El medidor, herramienta útil para el usuario.
04:05 PM 18/04/2014


Morelia, Mich., En esta temporada de estiaje, disminuyen los niveles de las fuentes de abastecimiento de agua de Morelia, y aunque el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) mantiene regularmente el servicio en el municipio, es importante que todos los usuarios participemos en el cuidado de este recurso vital.

El primer paso para tomar conciencia de cuánta agua utilizamos y descubrir si nos excedemos en su uso, es instalar medidores en nuestros domicilios, y así conocer nuestro consumo promedio a través de su lectura constante.

¿Cómo hacer esto? El medidor cuenta con un reloj, donde los números negros, de izquierda a derecha, identifican la cantidad de metros cúbicos de agua que se han gastado en casa. Podemos iniciar una bitácora y anotar los resultados cada tercer día o cada semana. Cada número representa un metro cúbico consumido (mil litros).

Con ello, podemos tomar medidas de ahorro, que no sólo representarán un beneficio económico, al reducir el costo del servicio, sino que también estaremos participando activamente en el cuidado del medio ambiente.

El medidor también es una herramienta útil para los usuarios, pues ayuda a detectar fugas de la siguiente forma:

Al final del día, antes de irse a dormir, anote la cifra que indique su medidor, y por la mañana vuelva a tomar la lectura antes de utilizar agua para las actividades del hogar. Si la cantidad no ha variado, está libre de fugas; pero si el reloj se movió durante la noche, es un indicador de que el recurso se está perdiendo y es conveniente revisar con un plomero las instalaciones de la casa.

También se puede solicitar apoyo al OOAPAS para detectar posibles fugas, llamando al 113 22 00, para que personal de la paramunicipal programe una visita a su domicilio.

Además de estas recomendaciones, todos podemos cambiar nuestros hábitos con acciones sencillas como:

• Disminuir el tiempo al bañarse; cinco minutos es el tiempo ideal, colocando una cubeta bajo la regadera mientras sale agua caliente.

• Cerrar las llaves mientras nos lavamos las manos, los dientes, o nos afeitamos.

• Al lavar los platos, mantener la llave cerrada para enjabonar todo primero, y hacer un solo enjuague al final.

• Utilizar el agua donde se cuecen las verduras para preparar sopas o guisos, pues contiene los nutrientes que se desprenden de los vegetales con el calor.

• Lavar la ropa aprovechando cargas completas para optimizar su uso; el agua del enjuague se puede recolectar en cubetas para limpiar pisos o para las descargas del inodoro.

• Usar una cubeta y una esponja en lugar de una manguera


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"