Difunden ancestral "Juego de pelota purépecha" en Monterrey

El Museo de Historia Mexicana y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones de Nuevo León realizaron una demostración del ancestral ritual
07:25 PM 16/04/2014


Como una forma de difundir y arraigar deportes precolombinos ancestrales, el Museo de Historia Mexicana y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones de Nuevo León, iniciaron la demostración del "Juego de pelota purépecha".

Previo a la demostración deportiva en la Explanada del inmueble cultural, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones del Estado de Nuevo León, Andrés García López expresó que el objetivo es "investigar, promover y rescatar juegos de origen mexicano".

Bajo la premisa de que en México "no todo es futbol o atletismo", dijo, proceden a divulgar el llamado "Juego de pelota purépecha", y en esta ocasión, en su modalidad de pelota encendida.

"Es un deporte autóctono con orígenes milenarios, estamos hablando que hay unas figurillas encontradas en Jacona, Michoacán, que datan de mil 500 años de antigüedad, lo cual me denota a mí que ya había un desarrollo físico importante en aquellas fechas", expuso el también profesor de educación física.

Ahora, "nuestro interés es que la gente de Nuevo León se entere de que hay un desarrollo físico importante y que no todo tiene que ver con futbol, con atletismo, sino que hay otras expresiones bastante importantes, diría yo, y sobre todo, que nos permite visualizar el deporte como un todo", señaló.

"Nosotros como profesores de educación física, el juego autóctono y tradicional, nos da para poder hablarle a nuestros alumnos de otras esferas, no propiamente del propio juego, nos permite hablarle de cómo viven las personas, en el caso de los michoacanos, cómo son sus tierras, sus costumbres, sus tradiciones", comentó.

La muestra práctica de hoy, "nos remonta a esas fechas a cómo la gente de esos tiempos se divertía y vivencíen esta práctica a través de talleres interactivos", que se desarrollarán hoy y el próximo 22 abril, indicó.

Se trata de que "la gente visualice la importancia que tiene estudiar, el tener la oportunidad de estudiar un juego de esta naturaleza" y en el que participan 10 jugadores, cinco por bando, con "un visor que fiscaliza el juego".

El Juego de Pelota Purépecha se practica con una pelota de trapo, cuyo peso es de 250 gramos, a la cual se le pega con un bastón de madera -llamado "jatzíracu" -, en un espacio de 120 por 10 metros, en dos tiempos de 20 minutos.

García López subrayó que a pesar de su reciedumbre y contacto, "es un juego con pacto de caballeros", el cual se rige por usos y costumbres, por lo que tampoco se festejan las anotaciones "por respeto al compañero".

A nivel nacional, 15 de 23 federaciones estatales de deportes autóctonos practican "El Juego de Pelota Purépecha", aunque no se compite con pelota encendida, sino con una de trapo.

Por lo pronto, mediante esta demostración, para quienes desean apreciar este deporte precolombino, ya no requieren viajar al sureste del país para apreciarlo, sino que aquí en la capital regiomontana podrá admirarse durante este periodo de Semana Santa.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La democracia ya no es un tema de partidos, es un tema de personas: Ernesto Núñez
Habitantes del Distrito 8 Morelia reconocen la unión de partidos que representa el candidato a la diputación federal.
Quieren un cambio de gobierno en Morelia 8 de cada 10 ciudadanos: Torres Piña
Suma más de 200 colonias visitadas para conocer demandas del pueblo moreliano y gestionar soluciones a las mismas
En Michoacán, habrá atención gratuita a personas con cáncer y diabetes: Carlos Herrera Tello.
En este nuevo camino para Michoacán, la atención médica gratuita y medicamentos garantizados para personas con cáncer y diabetes serán realidad, manifestó Carlos Herrera Tello, candidato a senador por Michoacán.
Respeto y apoyo a pueblos originarios: Claudia Sheinbaum
Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Sin filas, paga tu refrendo vehicular en línea y evita multas y recargos
En la plataforma https://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular/ ; tienes hasta el 30 de abril.
Derechos Reservados "El Diario Visión"